Exclusivo
Actualidad

El dueño reconoció que golpeó varias veces a su mascota.cortesía - Unidad de Bienestar Animal

Quito: Rescataron a Ninja, perrito que fue golpeado brutalmente por su dueño

Vecinos de Calderón reportaron el maltrato. Además, el hecho quedó captado en una cámara de seguridad. El dueño tiene una multa de 4.730 dólares

Gracias a una denuncia ciudadana, en el barrio San Juan de Morán, de Calderón, norte de Quito, se realizó un operativo junto a la Agencia de Control (AMC) y la Policía Nacional, según informó la Unidad de Bienestar Animal (UBA).

(Te puede interesar: Firmas para revocatoria de Pabel Muñoz se empiezan a recolectar afuera del Municipio)

La entidad municipal informó que en el conjunto residencial donde se registró el maltrato, los funcionarios hallaron a un can llamado Ninja, que presentaba signos evidentes de violencia: lesiones en su cara, ansiedad, agresividad. Tampoco tenía su carné de vacunas.

El hombre que está a cargo del animal reconoció al personal de la UBA que lo había golpeado en varias ocasiones y frente a su hijo menor de edad. Es así que, por el bienestar del perro, decidieron retirarlo del lugar y fue llevado a uno de los centros de atención veterinaria.

Se prevé que allí reciba atención veterinaria, cuidados. “Activamos el proceso correspondiente para que este caso no quede en la impunidad. También se levantó un informe de flagrancia para dar seguimiento legal”, agregaron en el informe.

¿Cuánto debe pagar de multa la persona que maltrata a un perro?

El tutor puede enfrentar una multa económica de 4.730 dólares, ya que su acción se considera como infracción muy grave. El sujeto provocó intencionalmente daño y sufrimiento a su animal de compañía.

Las sanciones son:

  • Infracción leve – No socializar al animal: 30% de una remuneración básica unificada.
  • Infracción grave – Mantener al animal en condiciones contrarias a las cinco libertades de bienestar: 1 RBU.
  • Infracción muy grave – Encadenamiento habitual: 10 RBU.

Sin embargo, estos no son hechos aislados. Han sido las denuncias ciudadanas las que han hecho posibles este tipo de rescates. La semana pasada, por ejemplo, la UBA rescató a un canino macho, similar a American Bully, que permaneció encadenado por más de 4 meses en condiciones que vulneraban gravemente su bienestar.

El animalito ya ha recibido atención veterinaria y etológica especializada. Paralelamente, se levantó el acta correspondiente para que el tutor enfrente el debido proceso legal. La entidad informó que ya se encuentra esterilizado, vacunado y con microchip. Es un animal tranquilo, noble y sociable. Ahora está listo para ser adoptado y formar parte de una familia que le ofrezca el amor y los cuidados que siempre mereció.

Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!