Exclusivo
Actualidad

Quito: permisos de comercio autónomo se renovarán automáticamente este año
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó cambios en ambos procesos. Se busca que sean más ágiles
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó este 28 de enero que los Permisos Únicos de Comercio Autónomo (PUCA) se renueven de manera automática este año. Dentro de la resolución se contempla que se sustituirá el pago de multas económicas por trabajo comunitario.
(Te puede interesar: Lolita, la mujer que teje sus sueños a pesar de su ceguera)
Esto tiene el objetivo de reducir los trámites burocráticos, así como los costos indirectos para los trabajadores autónomos, según los proponentes. Eso quiere decir que los 5.560 permisos emitidos en 2024 serán renovados. Esta medida aliviaría también la carga de trámites para las Administraciones Zonales.
Según el informe de motivación, los efectos negativos que causó esta crisis son evidentes: existe una disminución significativa en la productividad y las ventas, aumento del desempleo y un incremento en el número de personas en situación de mendicidad.
El concejal Adrián Ibarra, por su parte, enfatizó que no se trata de un aumento de licencias para el trabajo informal, y, que aquellos que se beneficien de esta resolución deberán cancelar el valor de la regalía por ocupación del espacio público, hasta máximo el último día del marzo.
Licencias también podrían renovarse automáticamente
Durante la sesión también se debatió por primera vez una ordenanza que extendería la Licencia Única de Actividad Económica (LUAE) durante 2025. Wilson Merino, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productividad, Competitividad y Economía Popular y Solidaria, explicó que el objetivo es la continuidad de las actividades económicas. También se busca que las multas por estas licencias se las paguen con trabajo comunitario.
¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!