Exclusivo
Actualidad
Quito: El ingenio jugó un gran 'papel' en la elaboración de pesebre
El nacimiento hecho con una tonelada de hojas de diarios ocupa la cuarta parte de la iglesia Inmaculada Concepción. Feligreses y el grupo pastoral levantaron la obra
En la iglesia Inmaculada Concepción, ubicada en el sur de Quito, viven una Navidad de oración, villancicos y, por supuesto, de papel periódico. No podía faltar.
Desde noviembre de 2021, el altar del templo se convirtió en la escena bíblica del nacimiento del hijo de Dios. El Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos y los animalitos envueltos en papel acompañan a los feligreses durante las eucaristías de diciembre.
Charles Serrano, sacerdote de la parroquia, indicó que esta iniciativa pretende enviar el mensaje del Evangelio de una forma más lúdica para que las nuevas generaciones puedan acercarse al camino de Dios. “Es tratar de volver los ojos al misterio del Señor, que se hizo hombre y vino al mundo para salvarnos”, agrega.
Pero también tienen otro objetivo. Eliana Lagos, representante del grupo pastoral juvenil, dijo que quieren llegar a los Récords Guinness como el pesebre de papel periódico más grande del mundo. Ya inscribieron el proyecto y esperan que algún experto llegue al país para cumplir el proceso.
Megaestructura
Serrano explica que intentaron elaborar las figuras a escala natural para que parecieran reales. Se utilizó el 30 % del templo para su creación, es decir, unos 160 metros cuadrados por cuatro de alto.
Ocuparon casi una tonelada de papel periódico que fue donado por los feligreses.
Lagos añade que para elaborar los esqueletos de los personajes y la estructura que los cubre recibieron la ayuda de padres de familia y trabajadores.
Utilizaron hierro como base y luego fueron envolviéndolo en capas de aluminio para, finalmente, cubrirlo con papel y pintarlo. El Niño Jesús lo hicieron a partir de un muñeco.
En la creación participaron más de 20 personas, entre feligreses y miembros del grupo pastoral.
Unión de la comunidad
Astrid Herrera hizo 30 flores de medio metro, cada una como parte de la escena principal. Comenta que se demoró dos días y que se quedaba hasta la medianoche. “La idea es hacer algo diferente para motivar a la comunidad”.
Uno de sus mejores amigos, Joel Barriga, se encargó de pintar unos cuadros que sirvieron como decoración en las paredes. El que más le gustó es una representación de la Amazonía. El chico utilizó pinturas al óleo combinadas con acrílico y témperas.
Serrano dice que pretenden tener el pesebre hasta mediados de marzo, pero el grupo pastoral quiere primero obtener el récord para sacar su creación.
Mientras tanto, los feligreses han convertido este espacio como una atracción. Luego de cada misa se toman selfis y comparten en sus redes sociales. Roberto Sinchiguano está admirado por la obra. Dice que este tipo de actividades refuerza la fe que tienen los creyentes y es una nueva forma de alabar a Dios.
Pero no solo tienen el pesebre, la semana pasada estrenaron un video en YouTube sobre un villancico que fue compuesto por miembros de la misma iglesia. Se llama ‘Pastores venid, pastores llegad’ y ya cuenta con casi mil reproducciones