Exclusivo
Actualidad

Quienes utilizan estos buses piden que se cumplan las mejoras, sobre todo porque ahora deben pagar más por el pasaje.GUSTAVO GUAMAN

El calvario del transporte en Tumbaco: Dos años de promesas incumplidas y pasajeros inconformes

Lugareños cuestionan el trato que reciben a diario en ciertas unidades de transportes, las cuales no han cumplido las disposiciones señaladas

En este agosto de 2024 se cumplen dos años desde que la parroquia de Tumbaco, del oriente de Quito, experimentó un aumento en la tarifa de transporte. Este incremento se realizó bajo una ordenanza que establecía que las operadoras debían cumplir con indicadores de calidad, como límites de velocidad, geolocalización de paradas y control en la apertura de puertas, entre otros.

Sin embargo, después de 24 meses, gran parte de los moradores no han evidenciado un cambio o mejora. Isabel Grefa vive en Pifo y para llegar a su trabajo, en Collaquí (Tumbaco), gasta $ 0,70; que le representan 20 centavos más de lo que invertía. Además del dinero, Grefa considera que el servicio aún es malo. “Los correteos siguen, no se respetan las paradas, el trato al pasajero es pésimo y los buses van repletos”, afirma.

(Lee también: Quito: Mujer buscada por asesinato de hijo de 4 años, quien además sufrió agresión sexual)

Cristina Toapanta es presidenta del barrio Collaquí, a donde solo llega una cooperativa de transporte. En la mañana, al ser la primera parada, es fácil subir a la unidad, pero conforme sigue avanzando, “las personas hasta van colgadas”. Por ello, descender del bus resulta un desafío. La mujer explica que desde Collaquí hasta el centro de Tumbaco se pasa por sectores como Churoloma, San Blas y La Esperanza, en donde no hay buses.

Algunos conductores de buses, en Tumbaco, aún compiten por pasajeros.GUSTAVO GUAMAN

Esta insatisfacción con el servicio también se evidencia en la encuesta de Quito Cómo Vamos. En Tumbaco, un 47% de personas está poco satisfecha con el servicio, mientras que un 13 % se siente nada satisfecha. Si se compara el nivel de satisfacción en Quito, que es alrededor del 50 % (algo satisfecho y muy satisfecho), con el de la parroquia, se evidencia que la percepción es más negativa.

Crecimiento del valle de Tumbaco

Gladys Meléndez, técnica en movilidad de Tandem, organización que coordina la iniciativa, señala que el crecimiento de este valle no ha ido a la par con la dotación de servicios, especialmente el de transporte. La falta de buses, sumado a la congestión, que implica más demora en los tiempos de traslado, es lo que genera la insatisfacción.

(Además: Carchi: El estremecedor caso de un niño de 3 años cuya madre le dio raticida y gas)

Francis Aguayza, representante del Observatorio de Movilidad, recuerda que cuando se subió el pasaje había rechazo de los moradores, al menos por dos razones. La primera es que el aumento, en ciertos casos, fue hasta del 60 %, debido a que en la parroquia, dependiendo la cantidad de kilómetros que se recorre, se cobra la tarifa. Por ejemplo, de El Quinche a la estación Río Coca cuesta $ 1,20. De El Arenal, en Tumbaco, al mismo lugar, es $ 0,50. “Hubo mucha inconformidad”..

Hay descontento e insatisfacción por una gran cantidad de usuarios en Tumbaco.GUSTAVO GUAMAN

El rechazo de los moradores también se dio por los múltiples siniestros de tránsito en los que se vieron involucradas algunas unidades. En Tumbaco funciona un consorcio con cinco cooperativas y al estar dentro de las mismas rutas hay correteos, dice Aguayza.

Exceso de velocidad en Tumbaco

Otro de los problemas es el diseño de las vías en las que circulan, con tramos en los que suben la velocidad, pero luego frenan a raya y se producen choques y en ciertos puntos, atropellamientos. Para Marco Veintimilla, presidente de la Tola Chica 3, los controles son prácticamente nulos y una gran preocupación son los constantes siniestros de tránsito.

EXTRA Denuncias ciudadanas

En San Blas piden que los controles de la AMT sean permanentes.Cortesía
  • San Blas. Carros en veredas. Moradores de San Blas, centro de Quito, piden que los controles de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) sean constantes para evitar que conductores sigan obstruyendo los parterres.
  • Delincuencia. De a dos en moto. Ciudadanos cuestionan la falta de controles en Quito, pues a pesar de la medida que prohíbe la circulación de dos personas en motocicletas, los delincuentes lo siguen haciendo y a plena luz del día.
  • San Antonio. Pillos al acecho. En la parroquia San Antonio de Pichincha, en el norte capitalino, Quito, piden más seguridad luego de que una mujer fuera asaltada por delincuentes que, a bordo de motocicletas, circulan en búsqueda de víctimas.
En esta imagen se puede ver a cuatro sujetos en dos motos.Captura de vídeo

Informa de todo tipo de denuncias que afecten a tu comunidad al mail: carrions@granasa.com.ec

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!