Exclusivo
Actualidad

Un sujeto no se dejó registrar por los agentes. Los amenazó asegurando que era líder de Los Lobos.Captura de video

Quito: buscan al tipo que intimidó a agentes de control y pusieron una denuncia en su contra

Policía busca al individuo mientras el Cuerpo de Agentes de Control del Municipio puso una denuncia por intimidación. Una abogada analiza el caso

El general Víctor Herrera, comandante de la Policía de la capital, dispuso buscar al sujeto que intimidó a un grupo de agentes de control mientras hacían un operativo en la estación del Trole de El Recreo, en el sur de Quito.

El hecho se registró la mañana del miércoles 19 de abril. Los uniformados hacían un control de armas blancas y le pidieron a un individuo que se dejara registrar, pero este no se dejó. Amenazó a los agentes aludiendo que es líder de la banda criminal Los Lobos y con las manos hizo señas que identifican a esta organización.

(Lee también: tres balazos acabaron con la vida de un ciudadano mientras almorzaba )

“Le llamo a mi comandante y le hago meter bala”, dice el sujeto mientras señala a una uniformada que grababa el procedimiento.

El video se volvió viral a las pocas horas y causó revuelo en las redes sociales. Muchos internautas como Geovana Yagual mostraron su indignación “Dios mío, hasta cuándo estos abusos contra la autoridad”.

¿Y ahora?

Ramiro Aldás, director del Cuerpo de Agentes de Control, informó que el ciudadano no fue detenido porque esa labor compete a los policías, quienes en ese momento “se encontraban atendiendo una emergencia en otro sector”. Añadió que se ha colocado la denuncia por intimidación a la autoridad en la Fiscalía.

Sin embargo, la abogada penalista Johanna Orbe asegura que esto no servirá de nada si nunca obtuvieron el nombre del presunto lobo. También indicó que con el video se puede demostrar que existe intimidación, porque es una amenaza fuerte contra la integridad de los uniformados. “Pero es difícil ubicarlo solo con el video”, precisó.

"Deberían organizar los operativos conjuntamente con la Policía, para que haya detenciones legales en caso de encontrarlos en un delito”.Johanna Orbe. Abogada penalista. 

La jurista resaltó que para que no exista este tipo de problemas, los agentes de control deben cerciorarse que exista un miembro de la Policía Nacional para que la detención de algún sospechoso sea legal.

Otra forma de que no caiga el caso es que exista denunciante para poder procesar al agresor o atraparlo en delito flagrante.