Exclusivo
Actualidad

Jessica Bombón presentó su cédula antes de ingresar. Tardó unos ocho minutos en cumplir con el proceso de entrega de su hoja de vida.HENRY LAPO

Solo quieren un 'camello'; fueron miles los aspirantes a las vacantes de Emaseo

La entrega de hojas de vida no paró. Hay gente que no ha tenido ‘chamba’ desde hace ocho años.

En Quito, una convocatoria de empleo ha expuesto el escalofriante escenario que hoy enfrentan los ciudadanos... Emaseo (Empresa Pública Metropolitana de Aseo de la capital) habilitó 200 plazas de trabajo para ayudantes de recolección y servicios de aseo, por lo que miles de personas se volcaron a los exteriores para dejar su hoja de vida.

El jueves 14 de julio de 2022, las filas eran interminables. El viernes 15 hubo menos gente, pero las mismas ilusiones. ¡Quieren ‘camellar’! Jessica Bombón, de 26 años, llegó a las 12:21. Ocho minutos después salió de la institución tras dejar su currículum. “Son muy atentos. Solo piden los requisitos básicos”, detalló la joven.

Ella perdió su empleo en el paro de octubre de 2019. Vive en Guamaní, en el sur, y su lugar de trabajo (un minimárket) era en el norte. Como no podía llegar, su jefe le pidió la renuncia. Desde entonces vive un suplicio. Ha enviado su carpeta a todos lados (para hacer lo que fuere), pero nada. Solamente le quedó una opción: vender cositas en línea.

Miles de personas llegaron este 15 de julio a dejar su carpeta.HENRY LAPO

“Soy casada y gracias a Dios mi esposo no se quedó sin trabajo, aunque con la pandemia le bajaron el sueldo”, comentó Jessica, quien es bachiller pero ha hecho cursos en contabilidad, de cajera bancaria, etc.

Cree que sí puede tener una posibilidad, pese a que se han presentado muchísimos aspirantes, “dicen que son más de 5.000”. “Dependerá de la suerte de cada persona”.

El correo ‘premiado’

Karen Saltos también llegó a las afueras de Emaseo. Ella lleva ocho años desempleada. Sí, ocho. Y en ese lapso se ha estado capacitando, porque no ha podido encontrar nada. Guarda la esperanza de que su buzón de correo le anuncie que ha sido escogida para una de las vacantes que ofrece esta entidad municipal.

Los aspirantes deberán recibir un correo para continuar con el proceso de selección. Luego se harán pruebas físicas y sicológicas.

Son diferentes las labores que deberán hacer los escogidos. Pero eso es lo de menos. Con tal de que sea un trabajito, basta. Con 26 años, Jason Lozano ha laborado en empresas de seguridad. Hace tres semanas perdió su ‘chamba’ y se enteró de esta oportunidad. Y la aprovechó. Luego de los 10 minutos que dura el proceso para dejar la hoja de vida, le dijeron que estuviera muy pendiente de su e-mail.

Cerca de la entrada, con una tarrina de comida en sus manos, Lisbeth Guamán, de 21 años, contó que terminó la primaria. Durante cinco años ha esperado por tener un ‘camello’, pero se le han cerrado las puertas. “Soy empleada, vendedora”, señaló. Ella supo de esta convocatoria por Facebook. Llegó ayer a la institución a las 06:30 y ya había más de mil personas aguardando el tique para poder ingresar.

A Lisbeth Guamán la acompañó su madre a dejar la hoja de vida.HENRY LAPO

Soltera, Lisbeth se sentía más tranquila tras haber cumplido con el proceso. Como no había desayunado nada, se sentó con su madre, quien la acompañó a ‘pegarse’ la comidita. ¡Buen provecho! Y mucha suerte.