Exclusivo
Actualidad

Pabel Muñoz es el alcalde de QuitoKarina Defas

Proceso de cantonización del Ilaló: ciudadanos se enfrentan al alcalde de Quito

La idea de crear otro cantón enfrenta a Tumbaco y más parroquias con Pabel Muñoz

La Junta Cívica procantonización del Valle del Ilaló emitió un contundente comunicado este viernes 30 de agosto de 2024, en el que respondió a las recientes declaraciones del alcalde de Quito, Pabel Muñoz. Los ciudadanos que promueven la creación de un nuevo cantón, que podría llamarse Ilaló o Tumbaco, rechazaron las afirmaciones del alcalde, quien el pasado martes 27 de agosto anunció su intención de presentar ante el Concejo Metropolitano un proyecto de resolución sobre la unidad e indivisibilidad del territorio, así como el aumento de los niveles de desconcentración en las parroquias de la capital.

Lee también: Las amenazas y la banda criminal detrás del asesinato de José Chóez, director correísta en Durán

  • La Junta Cívica procantonización del Valle del Ilaló se pronuncia

En su comunicado, la Junta Cívica fue clara al señalar: "El Alcalde no es dueño y señor del territorio del Distrito Metropolitano, que aprueba, desaprueba o nos dice qué debemos hacer". Este mensaje refleja el sentir de un grupo de ciudadanos que, buscando mayor autonomía y desarrollo, impulsan la creación de un nuevo cantón que abarcaría una extensión de 605 kilómetros cuadrados y una población de 248.000 habitantes.

Las parroquias que se incluirían en el nuevo cantón serían Nayón, Cumbayá, Pifo, Puembo, Tumbaco, Yaruquí, Tababela, Checa y El Quinche. Los proponentes del proceso de cantonización subrayan que su iniciativa está respaldada por la Constitución y las leyes del país, las cuales les otorgan el derecho de someter la propuesta a la consulta ciudadana. "Nosotros somos sus mandantes, le guste o no. Él debe respetar las propuestas de los ciudadanos", subrayaron en su comunicado.

Reacciones y argumentos en contra

Por su parte, el alcalde Muñoz expresó su escepticismo sobre la viabilidad de la cantonización, afirmando que, aunque pudiera haber algún elemento positivo, existen "45 negativos" que hacen inviable la propuesta desde su perspectiva.

El alcalde Pabel Muñoz estuvo presente en la entrega.Leonardo Velasco Palomeque

A esta postura se han sumado varios exalcaldes de Quito, incluyendo a Paco Moncayo, Augusto Barrera, Roque Sevilla, Andrés Vallejo, Mauricio Rodas y Santiago Guarderas. En sus declaraciones, los exburgomaestres han coincidido en que la división del territorio no ha traído mejoras significativas en inversión ni en obra pública, sino que ha incrementado la burocracia.

  • Un futuro decidido en las urnas

Pese a la oposición, la Junta Cívica del Valle del Ilaló insiste en que el proceso de cantonización debe avanzar, y que será la ciudadanía quien, a través del voto, decida su destino. "Ningún funcionario podrá coartar la decisión que en justo derecho le asiste a la población", concluyeron los dirigentes del movimiento.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!