Exclusivo
Actualidad
Presidente del IESS plantea polémico aumento del aporte de afiliados para poder jubilarse
Eduardo Peña, titular del Consejo Directivo del IESS, propone subir porcentaje de aporte de los afiliados del 20,6% al 30%, “por lo menos”
La estabilidad y la supervivencia del sistema de seguridad social en Ecuador vuelve a poner a los afiliados en un drama: el que tengan que pagar más cada mes o incluso aumentar los años de aportaciones para poder jubilarse.
El presidente del Consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, dio a conocer, en dos entrevistas televisadas, la necesidad de cambiar la estructura de la seguridad social, “porque en los últimos 90 años los ecuatorianos no hemos hecho nada a favor de las jubilaciones”.
El problema del IESS no es nuevo. Este tema te puede interesar: IESS: Corrupción, el peor de los males del sistema pensional
Peña es muy claro al señalar que la solución, a la que califica como “bastante compleja”, tiene varias aristas que aún se analizan. Según él, una de estas sería subir el monto de la aportación para jubilación, que actualmente es del 20,6%.
De allí lanzó su plan. “Tiene que subir, por lo menos, a 30 (%). Entonces hay que hacer una pendiente para ir subiendo un poquito cada año y eso debemos hacerlo empezando desde este año”, explicó el funcionario sobre la propuesta que se analiza.
Pero los planteamientos van más allá, pues Peña dijo que también podría tocarse el tiempo de las aportaciones. Explicó que, por ejemplo, “los 5 años de promedio para calcular el monto de jubilación (lo que recibiría cada mes el afiliado al jubilarse) deben aumentarse”. ¿Hasta dónde puede ? Posiblemente hasta 30 (años)".
¿Pero cómo llevar a cabo esta propuesta?, se preguntó el mismo Peña, a manera de conversa. "Puede ser progresivamente, un año cada año, o de golpe hacer 10 años y luego un año cada año. Esa decisión debe analizarse para plantearla a la Asamblea”.
“La seguridad social cubría 5, 6 años desde que se jubilaba alguien a los 65 años, hasta que se moría, promedio 71 (años); hoy ese promedio anda por los 83 años”, aseguró al resaltar los estudios realizados en ese tema.
Agregó que el problema principal del IESS no es el pago a las jubilaciones, sino la cobertura de salud. ¿Por qué? “Si tienes 3 millones 200 mil aportantes, pero en usuarios tienes 8 millones y ese saldo no contribuye (hijos, esposas del afiliado que no pagan), ¿cómo se fondea salud? La historia es que hay que cobrar más”, precisó Peña
“Si no hacemos nada, en 2 o 3 años vamos a tener problemas graves de flujos”, sentenció, al explicar que la propuesta final, que tendrá 3 alternativas por cada factor de cambio que se presente, será enviada a la Asamblea este mismo año.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!