Exclusivo
Actualidad
¿Por qué el precio del arroz en Ecuador se duplicó en solo seis meses?
Las inundaciones de extensas zonas de siembre son parte del problema. ¿En cuánto está un quintal del grano?
Lo peor del Fenómeno de El Niño todavía no llega, pero las lluvias de temporada ya tienen graves efectos, no solo con la pérdida de cultivos, sino con el encarecimiento de alimentos tan básicos y de alta demanda como el arroz. En la primera mitad de este año, el precio del quintal se ha duplicado. En enero, las 100 libras costaban 32 dólares y ahora en junio se venden hasta en 62 dólares, según lo pudo confirmar este lunes 12 de junio EXTRA en un recorrido por tiendas y restaurantes de Guayaquil.
(Te invitamos a leer: En el mercado de Iñaquito hay un jugo ‘levantamuerto’ efectivo: conoce la receta)
Según la Intendencia de Policía, los comerciantes justifican el incremento de precios a la presencia de lluvias continuas que, hasta la fecha, según cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), han acabado con más de 18.000 hectáreas de arroz, convirtiéndose así en el cultivo más golpeado en esta etapa invernal.
Quintal de arroz de $58-$62
— 🇪🇨FranFerrero🇪🇨 (@FranFerreroMD) June 12, 2023
Golpe duro a la gente y el sector HORECA.
Todo sube y nada baja.
En Ecuador, el arroz, por cultura, es un alimento que los ciudadanos lo consumen todos los días en almuerzo y merienda; pagar una libra en una tienda entre 0,50 y 0,62 dólares, más del doble de lo que se pagaba antes, es un golpe al presupuesto familiar.
El impacto es fuerte hasta para los pequeños y grandes restaurantes, que por el momento aseguran estar asumiendo los incrementos para no impactar el costo de los platos que ofrecen. Pero esta es una medida que, asegura, solo podrán aguantar 90 días, luego de eso tienen dos alternativas: o pasarle el costo total al cliente o hacer que paguen un porcentaje. Así manifestó Francesca Ferrero, delegada del sector sectorial Restaurante, de la Cámara de Comercio de Guayaquil y expresidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas.
Ferrero agregó que conversó con seis proveedores que le indicaron que entre las razones que hay para el incremento del precio del arroz están el calor y la humedad que está generando moho en el producto, las hectáreas que se perdieron por las fuertes lluvias al inicio del año y la inestabilidad política.
Si esta situación no cambia en la brevedad se afectará hasta el precio del almuerzo económico que está entre 2,75 y 3 dólares. “Para los dueños de los restaurantes que venden almuerzos económicos su ganancia por plato es de unos 0,25 de dólares y si se suman los incrementos que hay hasta en otros alimentos, no podrán resistir este incremento en el precio del arroz y ellos tienen la opción de restar la porción o pasar la factura al cliente final”, señaló Ferrero.
Las quejas se multiplicaron ayer en las redes sociales y frente a ello la Intendencia General de la Policía dijo que ha intensificado los operativos de control de precios en piladoras y mercados debido al aumento del costo no solo del arroz, sino también de los mariscos y otros productos básicos, lo que está afectando a los consumidores.
Frente a esta coyuntura, José Andrés Ortiz, intendente de Policía, ayer se reunió con los comisarios de los 25 cantones de Guayas para coordinar acciones efectivas destinadas a prevenir la especulación, respaldándose en los precios referenciales establecidos por el Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ecuador.
(Te puede interesar: La increíble historia detrás de la muerte y 'resurrección' de una mujer en Babahoyo)
Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el incremento de precios no está técnicamente justificado. Pese a que reconoce que este cultivo ha sido uno de los más afectados en la etapa invernal, considera que existe suficiente oferta en el mercado. “Para la cosecha de mayo de este año se estimaron 90.000 toneladas, que abastecen la demanda nacional”, dijo en un comunicado la Cartera del Estado.
Carlos Villamar Coello, presidente del Centro Agrícola de Salitre, manifestó a EXTRA que el quintal de arroz pilado de 100 libras hasta ayer estaba en 45 dólares. “Todas las semanas sube un dólar. Pero este incremento no favorece al agricultor, sino a los dueños de las industrias arroceras que tienen almacenada la gramínea”, recalcó Villamar.
Los 63 socios del centro agrícola de este cantón del Guayas están preocupados porque con el fenómeno de El Niño se perdería la cosecha de arroz de verano. “Esto originaría escasez de arroz en los próximos meses. Aún esperamos la ayuda del Gobierno, por las pérdidas del arroz de marzo, estamos endeudados en los bancos”, dijo Emerciano Ávila, del recinto Los Quemados de Daule.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!