Exclusivo
Actualidad
Policías asesinados en Guayaquil eran parte de una 'cacería' criminal
Uno de los uniformados, quien era miembro del GOE, no permitía que sus vecinos sean ‘vacunados’ y eso lo convirtió en el ‘blanco’ de una organización delictiva que opera en la zona. Entre los detenidos está un menor de edad. En Ecuador ya han sido asesinados 5 policias.
Las dos personas sospechosas de perpetrar los asesinatos de dos hermanos, ambos sargentos de la Policía Nacional, Luis Ladislao y Augusto Ladislao Zambrano Carrera, también habrían ejecutado un hecho de sangre que acabó con la vida de Génesis Polet Machado Peñafiel y que además dejó dos heridos, uno de ellos militar.
El crimen de los uniformados ocurrió a las 02:30 del miércoles. Y el otro suceso, dos horas y media antes. Estos hechos se registraron a escasos 300 metros de distancia, en la cooperativa Proletarios con Tierra del Guasmo Sur. Los presuntos responsables, un menor de edad de 17 años (alias Chocolate) y Ricardo Larrea Vera (alias Peligroso) fueron detenidos en el mismo sector porteño.
Comandante de la Zona 8
El general Edwin Noguera Cozar, comandante de la Zona 8, informó que los seis hombres que acabaron con la vida de los sargentos se movilizaban en tres motocicletas.
Augusto, de 42 años, era miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), mientras que Luis (41) laboraba en el cantón Milagro.
“Los mismos que cometieron el primer evento, más tarde cometieron el segundo, esta vez en contra de los policías que estaban en sus días de descanso. Una de las actitudes del policía del GOE era mantener el control en su sector, el cual es bastante conflictivo. Lo hacía cuando estaba franco y en sus días de trabajo. Él evitaba que los habitantes del sector sean víctimas de ‘vacunas’. Conocemos que había recibido algunas amenazas, pero más valió su entereza por seguir sirviendo a la institución”, afirmó Noguera.
Explicó que dentro de las 24 horas de flagrancia, policías de unidades especiales desarrollaron varios allanamientos, lo que permitió dar con dos presuntos responsables. “La explotación de medios técnicos y las características de los causantes permitieron la aprehensión de los presuntos victimarios y el decomiso de uno de los medios de transporte usados, un arma de fuego, municiones; además de un celular donde mensajes y llamadas evidencian que ellos son los responsables de estos dos hechos”, sostuvo el comandante de la Zona 8.
Agregó que tras la audiencia de formulación de cargos, los jueces determinaron prisión preventiva, tanto para el menor de edad como para el adulto. La instrucción fiscal durará 30 días.
Salían de una reunión
Otra fuente policial reveló que los ñaños policías salían de una reunión en la casa de un familiar y que los criminales, al percatarse de que eran policías, los atacaron. Luego verificaron que estuvieran muertos e incluso les hicieron videos.
“Los asesinos andaban cazando a sus víctimas, son de la organización criminal Los Lagartos. Ellos se creen los dueños del sector. En el primer hecho los atacaron solo porque estaban en la calle. A los policías, porque los reconocieron; ellos eran los que implantaban la ley y el orden en su barrio, para los delincuentes eran ‘sapos’, sus enemigos. El adolescente conducía la moto y el otro es quien disparó”, manifestó.
En el primero suceso, los agentes de Criminalística recogieron 17 indicios balísticos y en la escena donde mataron a los gendarmes recopilaron 32. Para ambos casos se utilizó un arma de fuego, calibre 9 milímetros. (AEB)