Exclusivo
Actualidad

n cartones y fundas los policías retiraban las armas cortopunzantes encontradas en la ‘Peni’.Juan Faustos

Policía ejecutó megaoperativo en la ‘bahía Peni’

Hallaron fusiles, pistolas, droga, chalecos antibalas, celulares, además de ‘garitas’ hechas por los internos y un taller para fabricar armas.

Dos fusiles, seis pistolas, 154 celulares, 168 armas cortopunzantes, siete bombas artesanales, un explosivo, son varios de los objetos prohibidos hallados ayer durante un operativo simultáneo de la Policía, desarrollado en los 12 pabellones del Centro de Rehabilitación Social de Varones N. 1 de Guayaquil.

En la acción policial, en la que participaron 1.550 uniformados, también se encontraron 575 municiones, dos chalecos antibalas, 1.965 sobres de droga, una soldadora y 40 vainas.

Pero lo que causó más sorpresa es que dentro del centro carcelario, específicamente en los pabellones 6 y 9, se hallaron cuatro garitas hechas con tubos y una plancha de metal. Además de un espacio, tipo taller, que era utilizado para elaborar armas de fuego y objetos cortopunzantes de forma artesanal, informó la general Tannya Varela, comandante de la Policía Nacional.

Los internos habían elaborado una ‘garita’ para disparar y estar atentos a los operativos.Cortesía

“Estas garitas permitían a los privados de libertad, desde la parte superior, atacar a los otros pabellones y también desde lo alto observaban a la Policía Nacional cuando ingresan a hacer operativos. Son lugares estratégicos para ellos que les permitían tener el control. Estas fueron destruidas”, explicó Varela.

La comandante de la Policía informó que en la “fábrica” se halló material e instrumentos necesarios para elaborar armas artesanales, las cuales fueron utilizadas para cometer los hechos violentos que provocaron la masacre en las cárceles.

Los internos habían elaborado una ‘garita’ para disparar y estar atentos a los operativos.Cortesía

“Los privados de libertad utilizan cables, barrotes, los fierros de las camas, palos y todo objeto que encuentran para elaborar armas blancas y de fuego. En este centro penitenciario hay varios grupos delictivos”, sostuvo Varela.

Señaló que durante los operativos la Policía encontró droga oculta en las paredes y hasta en los techos, pero también armas de fuego escondidas en las lámparas.

Finalmente sostuvo que las muertes violentas registradas en los centros carcelarios podrían ser provocadas por la hegemonía de poder de las bandas delictivas que controlan las cárceles del país.

“Ellos se quedaron sin alguien que los dirija, ahora están buscando a la persona que los va a liderar”, mencionó.

Los internos habían elaborado una ‘garita’ para disparar y estar atentos a los operativos.Cortesía