Exclusivo
Ciudad

Seiscientas personas con capacidades especiales serán beneficiadas de manera gratuita con el programa con tecnología social.Cortesía

Guayaquil: Personas con discapacidad se benefician de la inteligencia artificial

‘Brain Room’ es el nombre del proyecto del Municipio, que entrena el cerebro de personas con autismo y otras discapacidades, corrigiendo sus errores

El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección De Inclusión Social, presentó el programa de inteligencia artificial 'Brain Room', el mismo que beneficiará a 600 personas que padecen de autismo, discapacidad intelectual, parálisis cerebral, síndrome de Down, distrofia muscular hasta personas no videntes.

¿Qué hacen en este programa? Entrenan el cerebro. Se le colocan electrodos en el cuero cabelludo y las orejas, por medio de esto se pueden medir las frecuencias cerebrales, en total se hacen 216 análisis por segundo.

Con el análisis se pueden encontrar pequeños errores y turbulencias que están en el cerebro, errores que causan que muchas personas presenten problemas de lenguaje, trastornos de sueño o ansiedad.

Al encontrar estos errores, se envía retroalimentación al cerebro, mediante unos audífonos; así el mismo órgano corrige estos errores. El ‘mate’ cuenta con neuroplasticidad, la capacidad que tiene de autorregularse, por medio de esta función se entrena al cerebro en sesiones que duran 33 minutos.

“Nuestra visión, es poder hacer posible lo que antes era inalcanzable. Somos la primera ciudad y única de Latinoamérica que tiene una tecnología como esta y que además la hará de forma gratuita a quienes más necesitan”, enfatizó Ximena Gilbert, directora de Inclusión Social del Municipio de Guayaquil.

Esta terapia solo está disponible en Estados Unidos, Canadá y Ecuador.

Este programa gratuito benefició a 300 chicos que formaron parte de la primera fase de las terapias. En la segunda etapa se va a incrementar el número de beneficiados a 600, en la cual se va a cubrir 18.000 sesiones.

En la primera etapa se inscribieron moradores de varios sectores de la ciudad como Isla Trinitaria, Guasmo, Monte Sinaí, Bastión Popular, Mapasingue.

“Brain Room, nació a través de una necesidad por el problema de una persona cercana a mí, es por esto que decidí iniciar con el aprendizaje en Canadá para así traer toda esta tecnología al país”, mencionó Francisco Vélez, fundador de Brain Room.

“Estoy eternamente agradecida con el Municipio de Guayaquil, mi hija tiene un diagnóstico de autismo, después de haber entrado al programa 'Brain Room' ya puede dormir. Solo podía hacerlo de 4 a 5 horas. Ahora duerme de 8 a 10 horas, ya puede hablar y me puede decir mamá”,Mayra Añasco, madre beneficiaria del programa.

Pilas: 

Para acceder a los beneficios de 'Brain Room', se pueden registrar de manera gratuita a través del correo: inclusionsocialgye@gmail.com. Se pueden inscribir niños desde los 6 meses de edad hasta adultos mayores, con cualquier tipo de discapacidad.