Exclusivo
Actualidad

Guillermo Lasso, expresidente del Ecuador, en una imagen de noviembre de 2023.Cortesía

¿Qué pasó con Guillermo Lasso? Lo que se sabe de su dolencia cardíaca

Al líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO) lo aquejaba un malestar cardiaco, ¿qué conllevó esto?

Este miércoles, 11 de septiembre de 2024, el expresidente de la República, Guillermo Lasso, fue sometido a una operación en el Hospital de Los Valles, ubicado en el sector de Cumbayá, en el noreste de Quito.

(Te puede interesar: Guillermo Lasso fue intervenido en hospital de Quito: sufrió dolencia cardíaca)

Según información proporcionada por periodistas, Lasso, líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), estaba experimentando malestar cardiaco, lo que motivó su traslado a dicha institución médica en la capital.

Este Diario verificó estos datos con fuentes cercanas al político. Juan Fernando Flores, exasambleísta de CREO, comentó al diario que Lasso se encuentra en buen estado: "Con su familia y en cuidado de los médicos, y estará en reposo. No se dará más información porque fue un pedido expreso, tanto de los médicos como de la familia".

Guillermo Lasso, expresidente de Ecuador.archivo

Otra fuente cercana a Lasso informó que "le cambiaron un stent antiguo (dispositivo médico) que tenía, pero a Dios gracias salió todo muy bien y ya está en la habitación (del hospital)".

¿Qué tiene Guillermo Lasso?

Para comprender las circunstancias que llevaron a la utilización de este dispositivo médico, este Diario consultó al Dr. Aldo Santos, cardiólogo en CÂRDIUM. El especialista explicó que el stent es un dispositivo utilizado en un procedimiento llamado Angioplastía Coronaria Transluminal Percutánea (ACTP). Este procedimiento mínimamente invasivo se emplea para desbloquear las arterias coronarias y permitir el libre flujo de sangre hacia el músculo cardiaco, tras la detección del problema mediante una angiografía coronaria.

"Cuando se confirma que hay una o varias oclusiones (cierre de conducto) en las arterias coronarias, entonces a través de otro catéter especial se introduce el stent, que es una especie de muellecito que entra colapsado y se infla desde fuera, dentro de la arteria para dilatarla. Ese procedimiento se llama Angioplastía Coronaria Transluminal Percutánea", detalló el especialista.

El Dr. Santos agregó que, aunque el procedimiento tiene cierta complejidad, en la actualidad es común tanto en el extranjero como en Ecuador, con resultados generalmente positivos. No obstante, advirtió que la evolución del cuadro clínico depende de varios factores y que, en algunos casos, pueden surgir complicaciones a corto, mediano o largo plazo.

"Desafortunadamente, en algunas personas pueden ocurrir complicaciones a corto, mediano o largo plazo. Si la persona no se cuida, se puede obstruir esa arteria u otras", concluyó el cardiólogo.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!