Exclusivo
Actualidad
¿Qué pasó con el delincuente que sobrevivió al enfrentamiento con militares en Monte Sinaí?
El sospechoso viajaba en el asiento del copiloto, mientras que sus tres cómplices, entre ellos un niño de 12 años, fallecieron en el enfrentamiento
José Antonio Muñoz Sánchez, uno de los presuntos delincuentes que sobrevivió al enfrentamiento con militares el domingo 15 de septiembre de 2024, ha sido procesado por el delito de ataque y resistencia. Muñoz, de 24 años, fue aprehendido por las Fuerzas Armadas durante un operativo de control de armas en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.
(Te invitamos a leer: El niño de 12 años que se enfrentó con militares en Monte Sinaí: la historia detrás)
Según la información proporcionada por la Fiscalía, Muñoz, quien resultó herido, se encontraba en un vehículo negro junto a otras personas. Durante el operativo, que también involucró varias motocicletas con ocupantes armados, los individuos evadieron la acción policial y huyeron del lugar. La persecución resultó en un intercambio de disparos, durante el cual tres personas perdieron la vida.
El parte de aprehensión detalla que, durante el patrullaje y control por parte del personal militar, el grupo intentó escapar al percatarse de su presencia. Durante la huida, los delincuentes dispararon contra la Unidad de Control, la cual repelió los ataques mediante el uso progresivo de la fuerza.
La Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 283, inciso primero, del COIP, que sanciona a las personas que ataquen o se resistan con violencia o amenazas a los agentes de Policía, con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.
Los cargos contra el delincuente herido
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, que se realizó de manera telemática, el Fiscal del caso presentó diversos elementos de convicción ante el Juez de Garantías Penales de turno. Entre estos elementos se incluyeron el parte informativo y de aprehensión elaborado por el personal militar, las versiones de los agentes involucrados en el operativo, los vehículos implicados en el incidente (incluyendo el vehículo de los fallecidos y el de las Fuerzas Armadas), así como el acta de evidencias, las cuales fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.
El Juez de la Unidad de Flagrancia aceptó el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Muñoz. Además, ordenó la emisión de las boletas de encarcelamiento y su posterior traslado a la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, una vez que sea dado de alta de la casa de salud donde fue internado. Muñoz quedará bajo resguardo policial, y el plazo para el cierre de la instrucción fiscal será de treinta días.
Entre los fallecidos en el enfrentamiento se encuentra un menor de 12 años, quien, según informes policiales, era miembro de la banda criminal Los Águilas, dedicada a la extorsión y robo en la zona.