Exclusivo
Actualidad

Un grupo de militares pretendió pasar a Machachi, pero los protestantes no les permitieron. Algunos vías del sur fueron cercada.GUSTAVO GUAMAN

Paro nacional: Manifestantes se topan cara a cara con el ejército, al sur de Quito

Un grupo de militares pretendió pasar a Machachi, pero los protestantes no les permitieron. Algunos vías del sur fueron cercada.

En el sector de Tambillo, un fuerte contingente militar llegó la tarde de este domingo 19 de junio del 2022 para hablar con los manifestantes.

El oficial a cargo les dijo a los representantes que pretendían pasar hasta Machachi para reforzar las filas de otro grupo uniformado.

Sin embargo, los manifestantes no les dieron paso aduciendo que el ejército quiere reprimir el avance de las comunidades indígenas que llegan desde Cotopaxi y otras localidades al paro nacional convocado para las 10:00 de mañana.

En estos momentos, un grupo de mujeres se posó frente al batallón pidiendo que no utilicen la fuerza y que las deje protestar pacíficamente. "Viva el paro", gritaban.

Dentro del grupo de manifestantes se encuentran comuneros de Chimborazo y de Cotopaxi.

Los militares permanecen debajo del puente peatonal hasta recibir nuevas órdenes.

En el sector de Santa Rosa también llegó un grupo de militares que tienen como propósito no permitir el paso de la protesta.

Mientras tanto, algunos tramos de las arterias principales que conectan el sur de Quito con el norte de Mejía permanecen bloqueadas.

En el sector de San Juan de Turubamba, los protestantes cercaron la vía en ambas direcciones y no permitían el paso de los vehículos.

El coronel de Policía Jimmy Viteri comentó que dichas avenidas fueron cerradas desde las 14:00 y que han negociado con los manifestantes para que dejen una libre circulación.

Una dirigente del sector dijo que no permitirán el paso de camiones con alimentos o víveres porque según ella, "todos deben apoyar en el paro.

Otros tramos de la avenida Maldonado y Simón Bolivar que conectan a la Parroquia de Cutuglahua fueron obstaculizadas con troncos y llantas incineradas.

En dicho sector se encuentran líderes de comunidades indígenas planificando la movilización que mañana pretende llegar hasta el Palacio de Carondelet.