Exclusivo
Actualidad
Padres de desaparecidos entregan ADN para comparar con cuerpos hallados en Taura
Los padres de los cuatro menores desaparecidos el 8 de diciembre acudieron al Laboratorio de Criminalística en Guayaquil
La tarde de este viernes 27 de diciembre, los padres de los cuatro menores desaparecidos el 8 de diciembre acudieron al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil para que se les extrajera una muestra de ADN, la cual será comparada con los cuerpos hallados el pasado martes 24 de diciembre en un recinto de la parroquia Taura, perteneciente al cantón Naranjal.
(Te invitamos a leer: Desaparecidos de Las Malvinas y su conexión con fotos de jóvenes armados y tatuados)
Según Abraham Aguirre, abogado del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), los padres de los menores desaparecidos aún no han recibido información oficial sobre el caso. Sin embargo, ya han declarado ante la Fiscalía Especializada en Uso Ilegal de la Fuerza.
Desde el 25 de diciembre, las autoridades explicaron que las pruebas antropológicas requerían tiempo para ser detalladas en un informe, el cual se espera que esté listo el lunes 30 de diciembre. Este proceso es parte de la investigación médica forense, que incluye la recolección de muestras biológicas necesarias para el examen comparativo en el laboratorio de Ciencias Forenses, lo cual se realizó hoy.
"Las muestras de ADN no solo se tomarán a los padres de los menores, sino también a los cuerpos encontrados en la parroquia Taura. Cabe recordar que los cadáveres no estaban completos: no fueron desmembrados, pero sí parcialmente incinerados. La descomposición debido a las inclemencias del tiempo también ha dificultado el análisis", explicó Aguirre.
Aguirre agregó que, a pesar de las dificultades, se han tomado las medidas necesarias para no revictimizar a los padres, y las muestras han sido recibidas en su totalidad. "El caso sigue bajo investigación, y se están cumpliendo los plazos establecidos para garantizar la protección de los derechos de las víctimas", subrayó.
En cuanto al proceso, el compromiso del Ministerio del Interior y la Fiscalía es realizar los exámenes lo más rápido posible, aunque se estima que los resultados de las pruebas de ADN podrían tardar entre 30 y 45 días.
"Se ha propuesto solicitar, como parte de la Fiscalía y en conjunto con Derechos Humanos, un meta-análisis e incluso apoyo internacional para agilizar las investigaciones. Es importante recordar que este caso sigue bajo investigación preliminar, por lo que se mantiene en reserva", concluyó Aguirre.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!