Exclusivo
Actualidad
Operativo en Durán: uno de los cinco detenidos es requerido por la Interpol
El procedimiento policial se ejecutó entre la madrugada y la mañana de este jueves. Participaron policías y militares
Entre la madrugada y la mañana de este jueves 21 de noviembre de 2024, 160 uniformados policiales y de las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo en el cantón Durán. En esta intervención, denominada Tormenta 8, inmuebles en varios sectores del cantón ferroviario fueron allanados, encontrando, entre otras cosas, envolturas con drogas.
(Lea también: Triple asesinato en Quito: Uno de ellos fue compañero de celda de Fito y Rasquiña)
Este procedimiento del Bloque de Seguridad surgió como parte de acciones en contra de agrupaciones criminales que tienen presencia en Durán, como los Latin Kings y Chone Killers, que mantienen rencillas entre sí, ocasionando muertes violentas.
Como evidencias se encontraron cuatro armas de fuego, cuatro réplicas de armas, cuatro motos, 10 armas blancas, 71 sobres de cocaína, siete sobres de heroína, entre otros objetos.
El sorprendente hallazgo en una casa
En una de las viviendas allanadas, agentes policiales encontraron una gran cantidad de celulares, cuya tenencia no fue justificada. "La señora que se encontraba en el interior dijo que no tenía conocimiento de que su sobrino tenía estos teléfonos guardados ahí", indicó el teniente coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Durán.
Lo que más llamó la atención es que este inmueble, pese a tener características rústicas, como techo de zinc, paredes de caña y madera, tenía dentro aires acondicionados y televisores de alta gama, mostrando un evidente contraste con las precarias condiciones del sitio.
"Tenemos conocimiento de aquí posiblemente se camuflaban droga y armas", añadió el jefe policial. Adicionalmente, el predio estaba vigilado con cámaras de seguridad, levantando más sospechas de los agentes.
(Lea también: Fiscalía inicia indagación sobre el fotógrafo Luis García por delitos de intimidad)
Detuvieron a sujeto buscado por la Interpol
En total, los uniformados detuvieron a cinco ciudadanos en estas intervenciones, uno de los cuales era requerido por la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal). Sin embargo, se está verificando por qué razón en concreto es buscado.
Dos de los cinco capturados pertenecen al grupo delictivo Latin Kings y otro a la banda Chone Killers, de acuerdo con la información recabada por los agentes policiales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!