Exclusivo
Actualidad

Operativo en Camilo Ponce Enríquez: cuatro detenidos y explosivos incautados
Un operativo del Ministerio de Defensa desmanteló una red de minería ilegal donde estaba involucrado hasta un menor de edad
En un operativo realizado en el cantón Camilo Ponce Enríquez, este 20 de marzo de 2025, personal militar realizó un decomiso de material explosivo utilizado en actividades ilegales de minería dentro de una concesión minera. Durante el procedimiento, se logró la aprehensión de cuatro individuos, entre los que se encontraba un menor de edad. Todos directamente involucrados en este delito.
(Lea también: Descubren yacimiento de cobre en Sudamérica: ¿qué significa para la industria minera?)
Los resultados del operativo fueron los siguientes:
- 107 tacos de explogel
- 61 cápsulas ordinarias
- 101 metros de mecha lenta
- Sacos de nitrato de amonio
El personal del Ministerio de Defensa mediante su cuenta de X (antes Twitter) informó de este operativo y afirmó que seguían firmes en la lucha contra la minería ilegal.
¡Operación contra la minería ilegal deja cuatro detenidos, incluido un menor de edad!💪
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) March 20, 2025
➡️En el cantón Camilo Ponce Enríquez, el personal militar logró decomisar material explosivo utilizado en actividades de minería ilegal dentro de una concesión minera. Además, se aprehendió a… pic.twitter.com/NF1zF5NTHe
La minería ilegal continúa afectando diversas zonas del país, con 28 focos identificados en áreas protegidas como el Parque Nacional Sangay, donde grupos criminales como Los Lobos y Los Choneros explotan ilegalmente los recursos, poniendo en riesgo el ecosistema. La presencia de excavadoras en ríos y áreas protegidas ha causado daños significativos en la biodiversidad. Ante esta situación, las autoridades han intensificado sus esfuerzos militares para frenar esta actividad en lugares remotos.
Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!