Exclusivo
Actualidad
Expertos recomiendan control permanente en los planteles
El agresor sexual del niño de 8 años también pudo ser victimado y lo que hizo fue repetir esta conducta que ya estaba instaurada en él, dijo una especialista.
Cuatro días antes de que en Ecuador se conmemore el Día de Lucha contra la Violencia Sexual en las aulas, en memoria de Paola Guzmán, víctima de violación en 2001, un niño de 8 años informó a las autoridades de su plantel que nuevamente había sido victimado en el baño de su escuela y que el autor sería un estudiante de un curso superior.
Pero, ¿qué deben hacer los directivos y los psicólogos de los establecimientos educativos para prevenir casos como estos y cómo deben actuar si es que llegasen a ocurrir?
Javier Zapata, director y administrador de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen, manifiesta que lo más importante es trabajar en la prevención del delito y para eso es necesario charlas y capacitaciones a los profesores, alumnos y también a quienes laboran en el área de mantenimiento.
“Esto se evita con el control permanente en los baños y en otros espacios, es necesario tener personal cerca de estos lugares. Es prohibido que dos niños estén dentro del sanitario”, expresa.
Para la psicóloga, orientadora y psicopedagoga Claudia Barahona, este caso debe ser observado desde muchas aristas e incluso se debe investigar el ambiente familiar del presunto agresor y qué lo llevó a cometer este acto reprochable.
“Es probable que el menor haya sido violentado y lo que hizo fue repetir esta conducta que ya estaba instaurada en él”, expresa.
La experta coincide con Zapata en la importancia de realizar turnos en las horas de recreo, especialmente cerca de las baterías higiénicas.
“Pero también hay que hacer conciencia en campañas de prevención con psicólogos, quienes deben observar el comportamiento de niños y adolescentes, quienes muchas veces pueden estar experimentando situaciones de abusos y el sufrir un tipo de trauma los lleva a convertirse de víctimas a agresores”, sostiene la especialista.
La psicóloga Erika Lozano, de la Unidad Educativa Nuestsra Señora del Carmen, señala que en caso de que en un plantel ocurra un caso de violencia sexual o psicológica, lo primero que deben hacer las autoridades es avisar al Ministerio de Educación y denunciar en la Fiscalía. “No nos podemos callar, ninguna situación de violencia se debe dejar pasar 24 horas. Se debe actuar de manera oportuna para precautelar al niño y al adolescente que están pasando por esta situación. Los docentes deben estar pendientes de las acciones de los estudiantes”, resalta.