Exclusivo
Actualidad

Cerraron oficina de Worldcoin en Guayaquil.Cortesía

Worldcoin: Clausuran empresa que escanea iris en Guayaquil a cambio de criptomonedas

El cierre ocurre en un contexto de crecientes cuestionamientos de la ciudadanía hacia la empresa que escanea el iris de los participantes

La polémica en torno a Worldcoin continúa intensificándose. La oficina de esta empresa, ubicada en la calle Panamá de Guayaquil, fue clausurada por las autoridades municipales tras varios días de operar este viernes 2 de agosto de2024.

(Lea también: En Guayaquil están dando 20 dólares al que permita un escáner de sus ojos: ¿cómo funciona?)

La iniciativa de Worldcoin, que ofrece incentivos económicos a cambio de escanear los ojos de los usuarios, generó una gran afluencia de personas en las distintas oficinas que se encuentran en Ecuador, pero también suscitó preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos biométricos.

Esta empresa no solo ha sido criticada por expertos en ciberseguridad, como lo ha expuesto EXTRA en reportajes recientes, sino también por el asambleísta de Tungurahua, Ramiro Vela.

Larga fila de personas en la oficina de Worldcoin en Samanes 6.Extra

En un comunicado de ayer vía X, Vela expresó: "Solicito a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, y a la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos un informe detallado sobre las medidas adoptadas para regular y controlar estas actividades relacionadas con el escaneo del irirs y el manejo de criptomonedas en nuestro país, particularmente de la empresa Worldcoin".

No obstante, el cierre de una de las siete oficinas de esta marca que operan en Ecuador se debe a la "falta y/o incumplimiento en los requisitos para obtener la Tasa de Habilitación y Control", de acuerdo con el sello colocado sobre las puertas enrollables del lugar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Arcotel alerta sobre el peligro de entregar información del iris

Aunque la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) apenas hizo un 'guiño' a la situación en redes sociales, ha sido la única entidad pública que ha emitido un comunicado al respecto hasta el cierre de esta publicación. "Al exponer datos biométricos como el reconocimiento de iris, huella dactilar, voz, entre otros, aumenta el riesgo de robo de identidad y fraude", informó Arcotel.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!