Exclusivo
Actualidad

Cinco son los policías que serán indagados por su accionar.archivo

¿Negligencia policial? Presuntos terroristas quedan libres tras polémica detención en Quito

El juez que conoció el caso dispuso que se indague a los policías desde la Comandancia. ¿Qué hicieron los gendarmes para que pase esto?

Cinco policías habría sido responsables de que cuatro presuntos miembros de un grupo terrorista quedaran en libertad luego de que supuestamente no realizaron bien su trabajo tras la detención de los sospechosos.

Eran las 20:00 del 29 de septiembre del 2024. Mientras circulaban por el sector de Las Cuadras, en el sur de Quito, dos miembros de las Fuerzas Armadas les informaron que un grupo de individuos estarían amedrentando a los transeúntes con un arma de fuego. 

(Te puede interesar: Quito: Condenado a 13 años por abuso sexual dijo en el juicio que "se trataba de un juego")

Los agentes fueron a un parque conocido como El Tiempo y visualizaron que había un aproximado de 20 personas. Según el informe policial, los gendarmes rodearon al grupo y cuando se acercaron la mayoría huyó. 

¿De qué grupo terrorista eran los detenidos?

Solo cuatro sujetos se quedaron en el lugar. Estos no hicieron caso a los policías y comenzaron a agredirse entre ellos. Los uniformados los separaron y les detuvieron. Además, cerca de ellos encontraron un bolso con nueve celulares que no supieron justificar su procedencia. 

A pocos metros también hallaron un arma de fuego tipo cartuchera. Con estas evidencias, los sospechosos fueron llevados al Distrito de Policía Quitumbe en el que les indagaron más sobre sus datos personales. 

(También puedes leer: Ciudadano se escapa de secuestradores y ayuda a capturarlos, en Quito)

En ese momento, los detenidos se habrían burlado de los agentes y mencionaron que serían integrantes de los Vatos Locos. Estos también habrían asegurado que como no encontraron el arma de fuego a alguien en particular saldrían libres y no serían acusados de ningún delito. 

¿Qué dijeron las autoridades judiciales?

Los sospechosos fueron llevados a la Unidad de Flagrancia a las 19:24 del siguiente día, casi cumplidas las 24 horas de su detención. Esto fue criticado por el fiscal de turno quien aseguró que con ese tiempo era difícil practicar las pericias respectivas y mucho menos tomar versiones. 

Los gendarmes pertenecen al Distrito Quitumbe.archivo

Por esta razón no se pudo configurar un delito en contra de los detenidos y estos fueron puestos en libertad. El caso quedó en investigación previa. 

Eso sí, el funcionario del Ministerio Público solicitó al juez que conoció la causa que se investigue la actuación de los policías que participaron en la aprehensión de los sujetos y que se envié un informe a la Comandancia para que conozcan de lo sucedido. 

La autoridad acogió la petición del fiscal y añadió que de ser el caso se establezca las correspondientes responsabilidades administrativas 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ