Exclusivo
Actualidad

Mercedes Pérez ha perdido decenas de clientes por esta crisis energética.Leonardo Velasco Palomeque

¿Navidad sin luz?: Expertos cuestionan promesas de suspensión de apagones

Quiteños piden a las autoridades que, por lo menos, no les corten la luz en Nochebuena. Experto advierte que hay que tomar medidas a largo plazo

Fabián Dueñas recorre junto a su hija los locales ubicados en los alrededores de la Plaza San Francisco, en el Centro Histórico de Quito. Busca los regalos que colocará debajo del árbol navideño, al que este año no adornó con luces.

No cree en el anuncio del presidente Daniel Noboa de que, a partir del próximo 20 de diciembre, se suspenderán los apagones. Aspira a que, por lo menos, no haya cortes de energía las noches del 24 y 25, para poder cenar junto con sus seres queridos.

Como Fabián, muchos ecuatorianos tienen la expectativa de que la crisis energética se superará pronto. “Nos quitaron la ilusión de la Navidad”.

Además, según el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay (Cieela), diciembre es un mes en el que el consumo de energía eléctrica aumenta en 200 MW debido al contexto de las fiestas de Fin de Año.

Daniel Noboa responsabilizó a ciertos políticos sobre la crisis energética y aseguró que hubo “una década de abandono y mala gestión”.Leonardo Velasco Palomeque

¿Cómo han sido afectados los quiteños?

Mercedes Pérez apaga por un momento la máquina de coser para contestar el celular. Le llama una mujer, quien le pide que le cancele 100 dólares. Mercedes le recuerda que solo son 77 ‘latas’.

La costurera tuvo que fiar varios objetos, los cuales vende como recuerdos para fiestas de cumpleaños. Los apagones no le han permitido producir como antes y, por consiguiente, no ha tenido dinero para pagar sus deudas.

Por si fuera poco, la salud de su madre, quien tiene una discapacidad, está empeorando y existe la posibilidad de que necesite una máquina nebulizadora. Mercedes no tiene dinero para adquirirla y ese dispositivo funciona con electricidad.

La comerciante ha perdido la esperanza de que la crisis energética se supere. Ora todos los días para que “el presidente se ponga las manos al corazón y ayude al país”.

Ana Pastuña limpia algunas cocinetas que funcionan a gas para exhibirlas en su local. Este artefacto le ha salido rentable durante los apagones, porque las personas que tienen una cocina a inducción debieron buscar alternativas.

Ana Pastuña tiene la esperanza de que con el cese de apagones su negocio se reactive.Leonardo Velasco Palomeque

Para ella, la promesa del fin de la crisis eléctrica, por lo menos, le dio un aliento en su negocio. Algunos representantes de empresas pequeñas le pidieron cotizaciones de microondas y licuadoras para dar como regalo a sus empleados.

Con la supuesta certeza de que habrá luz, Ana considera que un artefacto electrónico es un buen detalle para regalar en Navidad.

(Te puede interesar: Mujer recibe 20 días de cárcel por robar chuletas en supermercado de Quito)

También indica que los parlantes han empezado a venderse en grandes cantidades. Estos suelen ser utilizados durante el Fin de Año para amenizar el ambiente de fiesta, entre viudas y monigotes.

La negociante espera que los apagones terminen ya, porque en su caso ha perdido dinero y amistades. Tuvo que despedir a dos de sus empleados y otro comerciante de la zona tuvo que huir porque los chulqueros le buscaban para que pague el dinero que pidió para comprar artefactos.

Los comerciantes esperan que sus negocios se reactiven.Leonardo Velasco Palomeque

¿Qué dicen los expertos sobre el anuncio presidencial?

El ingeniero eléctrico Juan García considera que el comunicado emitido por el presidente, en el que anuncia la suspensión de los apagones, se puede considerar como algo alentador en función del periodo festivo que se vive. Sin embargo, considera que tiene más bien tintes políticos, en el contexto de los próximos comicios. 

Para él, la situación que se vive en el país merece la unión de los ciudadanos, y las autoridades deben dar el ejemplo.

Enfatiza que el primer mandatario también debe hacer algunas precisiones como parte del comunicado, como dar a conocer cuál es la capacidad instalada, que, según el anuncio, estuvo irresponsablemente descuidada por 10 años.

Con esto se podrá hacer un análisis para saber la situación real y conocer, por ejemplo, cuánta energía debe comprar el país, cómo considerar las predicciones de las lluvias desde los organismos correspondientes y, sobre todo, prever “un incremento en la generación termoeléctrica a largo plazo, como una medida definitiva para no depender de factores externos”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!