Exclusivo
Actualidad

La candidata se ‘paseó’ por la calle Chile, en el Centro Histórico, sector donde más ventas ambulantes se registran, así como mucha inseguridad.Ángelo Chamba / EXTRA

Natasha Rojas: "No perseguiré a los autónomos"

La candidata lleva consigo un collar con una moneda de 25 centavos con el ofrecimiento de bajar la tarifa de pasajes. Dice conocer a los vendedores ambulantes como para saber quiénes son delincuentes y quiénes no.

Natasha Rojas, de 47 años, se define como una mujer de izquierda. Su carrera inició con la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) hace 20 años.

Fue parte del extinto Movimiento Popular Democrático (MPD) y se ha desempeñado como asesora en el Municipio de Quito, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y la Asamblea Nacional. Esta es su segunda postulación a la Alcaldía.

Dijo que bajaría el costo del pasaje a 25 centavos si el servicio no mejora, ¿qué mecanismos usará para evaluar esto?

Con la evaluación del cumplimiento de los parámetros que están establecidos en la ordenanza. Seguridad, calidad, buen servicio, buen trato, entre otros aspectos.

Usted apoya el comercio informal, ¿cómo garantizar el buen uso del espacio público?

Vamos a garantizar el orden de la ciudad. Son 155.000 trabajadores autónomos a los que no vamos a perseguir ni decomisar sus productos. Voy a implementar una ordenanza de comercialización que contempla la contratación pública de la economía popular y solidaria, mejoramiento de ferias y mercados y la regularización de los comerciantes.

¿Conoce cuántas cámaras de videovigilancia hay en Quito? ¿Dónde se necesita poner más?

El número de cámaras en Quito es limitado, requerimos incrementar en estos sitios de peligro, vincular con el ECU-911. Adicionalmente, las alarmas comunitarias son fundamentales, acompañadas de la capacitación de los vecinos en solidaridad.

¿Conoce cuáles son los vacíos administrativos y de competencias que obstaculizan la ejecución de obras?

El primero: que no tenemos ni alcalde ni concejales. Vamos a implementar una reorganización dentro del Municipio y garantizaremos la estabilidad de los funcionarios, pero no tendré contemplación con la corrupción ni con el piponazgo.