Exclusivo
Actualidad
Napo sufre los estragos causados por el narcotráfico
La droga estaba guardadita en una bodega e iba a ser destruida. Pero a cuatro bandidos no les importó eso y se metieron a robar hasta con camión.
Napo, provincia amazónica, está sufriendo los embates del narcotráfico. El fin de semana, un atracó destacó por su osadía.
Sucedió a las 02:56 del domingo, cuando cuatro sujetos ingresaron a robar en las instalaciones de la Secretaría de Drogas de Tena. Giovanni Ponce, director de Investigación Antidrogas, explicó que los hombres vestían chompas que utiliza el eje investigativo de esta unidad policial.
Adentro solamente se encontraba una policía haciendo guardia, a quien la ataron de pies y manos y le taparon la boca. Al tiempo, los tipos fueron hasta el área donde estaba guardada la droga: un total de 2.800 kilogramos. Para hacer el trabajito, los pillos contaban con un camión blanco y una camioneta 4x4.
“Se obtuvo la alerta luego de unos 15 minutos y el personal de policía de esta provincia hizo operativos”, detalló Ponce. Los agentes se distribuyeron en sectores como Archidona, Chontapunta, Ahuano, Misahuallí y Arosemena Tola.
En esta última zona, los gendarmes identificaron a un vehículo que estaba sin placa, similar al que se usó para el atraco. Los investigadores detuvieron a tres ocupantes y, tras las entrevistas, los sujetos declararon el sitio en el que se encontraba la droga.
Director Antinarcóticos
“El vehículo estaba cerca de un río y nuestras unidades ingresaron para la recuperación”. Los bandidos habían bajado parte de la droga para meterla en un terreno.
Son vulnerables
Ante este hecho, Ponce se molestó del atrevimiento de los choros para robar el alcaloide. “Este es un desafío de las mafias y organizaciones delictivas”, puntualizó.
Agregó que como agentes de Antinarcóticos brindan protección y custodia hasta que se cumpla con la disposición de la destrucción de la droga decomisada en diferentes operativos.
Y hasta que eso suceda, estos puntos de bodegaje son sumamente vulnerables, indicó Carlos Blanco, coronel de policía en servicio pasivo y analista en seguridad. “Hay sitios de la Policía Judicial y lugares alquilados para garantizar que se hagan las experticias durante el proceso judicial. Pero inmediatamente tienen que ser destruidas las drogas decomisadas para que no se den estas novedades”, detalló.
A su criterio no hay centros de acopio lo suficientemente seguros en el país ni tampoco que estén bien equipados. “Deben tener sistemas de vigilancia, alarmas y un equipo táctico que pueda proteger estas evidencias”, acotó.
En lo referente al robo en Tena, Blanco considera que los ladrones querían llevarse la ‘merca’ para comercializarla.
Analista en seguridad
Cargaba solito cerca de media tonelada
Otro caso que alarmó en la provincia fue el decomiso de cerca de 200 kilos de cocaína que eran transportados por una persona. El implicado se movilizaba en una camioneta roja con cajón de madera, por el sector de Arosemena Tola.
Eran las 14:00 del domingo, cuando los policías de Antinarcóticos identificaron aquel vehículo y lo revisaron. El conductor les detalló que había salido desde Lago Agrio (Sucumbíos)y se dirigía hacia Puyo, en Pastaza.
Cuando revisaron el cajón de madera, los gendarmes hallaron un doble fondo en el que había paquetes con la forma de ladrillos:un total de 150 bloques de cocaína.
Pero no fue el único caso. Dos días antes, un sujeto que viajaba en un camión blanco, asimismo con doble fondo, transportaba cerca de media tonelada de cocaína.
Para impedir que el cargamento ilegal fuera detectado, el alcaloide se camufló debajo de aserrín. La Fiscalía informó ayer, en este hecho, que el hombre sería procesado por tráfico de drogas a gran escala.