Exclusivo
Actualidad
Mónica Palencia, ministra de Gobierno, habla sobre el panorama político y de seguridad
La funcionaria topó temas delicados como el acuerdo entre el partido oficialista y el correísta y los estados de excepción
Durante la mañana de este 28 de febrero, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, habló de diversos temas de interés nacional, entre ellos el frágil acuerdo que se mantiene con el partido correísta Revolución Ciudadana.
Todo esto, en un contexto político donde este movimiento buscaría hacer reformas, camufladas, en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para favorecer al expresidente Rafael Correa. “Ya sabíamos que podían acontecer este tipo de situaciones y estamos próximos a una campaña. Aparecen intereses y hay ganas de poner el dedo como si hubiera fallas de un gobierno que cumplirá 100 días”, acotó Palencia en entrevista en Ecuavisa
Palencia dijo que ante esta situación, desconoce cuáles serán los movimientos del partido oficialista. “Todo lo que pasa en la Asamblea proviene de sus asambleístas, obviamente habrá cosas que consulten con el presidente, pero son decisiones de los asambleístas”.
Por ahora, según la ministra de Gobierno, la preocupación es el empleo y la reactivación económica. Ante esto dijo que la situación es crítica, lo que lleva a la contratación por horas. “Además hay una mirada en contra de todo tipo de abuso en el área laboral. Tenemos que irnos organizando como país, respetuoso de todo tipo de derechos. No es populismo sino que se hacen pequeños cambios”.
En cuanto a las reformas al Código Orgánico Integral Penal, Palencia detalló que en el tema de los recursos de revisión, no se pueden meter artículos que no corresponden a la esencia misma de este tipo de recursos. “Estaríamos desnaturalizando el instrumento desde lo jurídico. En lenguaje sencillo, lo ideal es revisar las normas, pero que vayan respondiendo con la institucionalidad jurídica y la política no puede destrozar esto”.
En temas de seguridad, la decisión de aumentar el estado de excepción tras su culminación el 8 de marzo, se da dentro de un contexto en el que se busca que, con seguridad, haya inversión, el empleo y tener más espacios seguros.
“Tenemos la colaboración de la fuerza pública y la ciudadanía. Hemos tenido migración de delincuencia de un sitio a otro y trabajamos en todo ello y hay una serie de estrategias planeadas pero son reservadas”. Acotó que las Fuerzas Armadas seguirán en las calles y en las cárceles.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!