Exclusivo
Actualidad
Milagro en Manabí: una mujer tuvo a su bebé en medio de las inundaciones
Una mujer dio a luz a su tercera nena durante las torrenciales lluvias que azotaron a Chone. Aquí le contamos su historia
Cuando Amira crezca, su madre Diana Zambrano le dirá que nació en medio de la peor emergencia sanitaria e invernal que ha vivido Chone, Manabí, en los últimos 30 años. Por ello esta valiente madre cree que su nena será fuerte y luchadora, al haber llegado al mundo en medio de la adversidad.
(Te invitamos a leer: Zamora Chinchipe: Dolor y consternación por muerte de niño que cayó al río hace 12 días)
Amira es conocida como la niña que nació en medio de las inundaciones. Su nombre ya es popular en Chone, cantón considerado el epicentro de la desgracia invernal en la provincia.
- Travesía
Era la madrugada del 23 de febrero y las lluvias habían dejado bajo el agua el 65 % del territorio. Entre los lugares afectados estaba la ciudadela La Victoria, en la vía Chone-Canuto, donde Diana y su esposo alquilan una humilde vivienda de caña.
Justamente en esa fecha a la mujer le llegaron las contracciones y fuertes dolores, señal de que su parto se había adelantado, pues estaba previsto recién para hoy 28 de febrero
“Yo temía no poder salir porque cerca de mi vivienda hay un estero que crece fuertemente y suele ser muy correntoso. Tenía mucho miedo, a esa hora tuve que llamar a mis hermanas para que me ayudaran”, cuenta Diana a EXTRA. Además, no sabía qué hacer, ya que tiene otras dos hijas, una de ellas de un año y medio.
Diana, de 24 años, fue sacada en medio de la lluvia por sus familiares, con la evidente posibilidad de caerse o resbalarse, poniendo en riesgo su integridad y la del bebé. Pese a todo, su familia la subió a una camioneta para iniciar la travesía hasta el hospital, en medio de zonas inundadas.
- El Nacimiento
Por la situación del sistema de salud colapsado, Diana estuvo a punto de ser trasladada a un hospital de Bolívar, cantón vecino de Chone. Sin embargo, personal médico del centro de salud tipo C, que de forma provisional trasladó su contingente al bloque de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, atendió las labores de parto.
A las 12:45 del 23 de febrero el llanto de Amira se hizo sentir en la casa de salud. El milagro de la vida en plena emergencia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!