Exclusivo
Actualidad

Jefferson León Morales, de 19 años, fue asesinado a tiros la noche del pasado sábado. Lo sepultaron el martes.Cortesía: Fuente de la Policía Nacional y captura de vídeo

Milagro: hombre 'velado' en prostíbulo era de la organización criminal Los Águilas

Lo mataron por meterse a territorio ajeno. Ciudadanía considera su acto fúnebre como inmoral y satánico

A Jefferson Rolando León Morales, asesinado a tiros la noche del sábado8 de abril, lo despidieron como le gustaba estar: con trago, bala y hasta con el sensual baile de una mujer... pero esta vez sobre su féretro.

El particular adiós a Jefferson, de 19 años, conocido con el alias de Chiguilo, fue grabado con celulares de los ‘invitados’. Ocurrió en un prostíbulo de la ciudadela 22 de Noviembre, en Milagro.

El video, de un minuto y 20 segundos de duración, fue colgado en redes sociales. En las imágenes se observa a varias personas portando armas de fuego, largas y cortas. Buena parte de los presentes lucen una camiseta con el rostro del difunto. Bailan y hasta lanzan “tres urras para Chiguilo”. Es una fiesta-velorio.

Cuando muera, quiero descansar en paz. Las personas no somos un objeto. Es una payasada”.Jorge Flores, comerciante

Luego, dentro de un chongo, en medio de la euforia, hurras y gritos de los presentes, una mujer acompañada de música electrónica baila y contornea de forma sensual su cuerpo sobre el ataúd donde reposan los restos de León.

43 asesinatos se han registrado en la ciudad de Milagro en lo que va del año.

Chiguilo fue ejecutado por una banda contraria. De acuerdo con información policial, era miembro de la organización criminal Los Águilas y, aunque no registraba antecedentes penales, habría participados en varios delitos, como asesinatos, robos y microtráfico. Sus verdugos llegaron en una motocicleta, le propinaron más de cinco ‘pepazos’ y huyeron.

¿Pero qué opina la ciudadanía de esta particular ‘despedida’? Jorge Flores, vendedor de caramelos, sostiene que las personas no son un objeto, por lo tanto el dolor ante un hecho lamentable, como es la muerte, no debería convertirse en una “payasada”.

No es de Dios. No me gustaría que si un allegado muere, hicieran algo de este estilo. Es inmoral, satánico”.Marcos Mota, vendedor

Raúl Mora, ayudante de carga en un supermercado del norte de Guayaquil, considera que las personas han perdido los valores y por eso se cometen más hechos reprochables ante los ojos de Dios.

En este mismo centro de diversión, en 2019 se viralizaron videos de la joven Julissa Astudillo, durante una noche de excesos. Ella fue grabada durante un espectáculo con un estríper.

El comerciante de frutas Marcos Mota es más severo y describe el acto como inmoral y satánico. A él no le gustaría ser despedido así. (AEB)