Exclusivo
Actualidad
Meteorito "alumbra" el cielo en Siberia sin dejar daños en la región
El meteorito fue calificado como "potencialmente peligroso" por parte de la agencia espacial rusa
La mañana del martes 3 de diciembre de 2024, el cielo de Yakutia, Siberia, región ubicada en la zona oriental de la Federación de Rusia, fue iluminado por la caída de un meteorito, dejando un rápido destello a su paso.
(Lea también: Río Guayas: ¿una solución fluvial para aliviar el tráfico de Guayaquil?)
Se sabe que el asteroide denominado C0WEPC5 ingresó a nuestra atmósfera siendo calificado como "potencialmente peligroso" por parte de la agencia espacial rusa, lo que generó una alerta en todos los organismos oficiales de la región, según el Ministerio de Emergencias.
“Los habitantes de los distritos de Olekminsk y Lensk pudieron observar por la noche una cola similar a la de un cometa y un destello”, declaró la entidad.
Se había previsto que el asteroide cayera en Olekminsk y Lensk, según la Agencia Espacial Europea (ESA). De igual manera, la agencia espacial rusa indicó que el diámetro del meteorito estaba entre medio metro y dos metros, mientras que la ESA estimó un diámetro de 70 centímetros.
"Gracias a las observaciones de astrónomos de todo el mundo, nuestro sistema de alerta pudo predecir este impacto con una precisión de +/- 10 segundos", declaró la ESA.
El meteorito no causó daños en la región
A pesar de los avisos y la alarma generada en la población rusa, el meteorito no causó daños a los habitantes ni a las infraestructuras de la región.
Según videos y fotos compartidos en las redes sociales, se puede observar el momento en el que el cielo se ilumina por unos segundos con el paso del meteorito, para luego desvanecerse sin llegar a chocar con el suelo.
No es la primera vez que cae un meteorito en Rusia
En 2013, la noticia de una lluvia de meteoritos en la ciudad de Chelíabinsk conmocionó al mundo. Un gran meteorito se desintegró en la atmósfera y desató una serie de explosiones que dejaron alrededor de mil heridos y alarmaron a toda la población.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!