Exclusivo
Actualidad

Familiares de las víctimas acudieron hasta los exteriores del centro penitenciario para pedir información.Francisco Flores

Matanza en Penitenciaría del Litoral: Reo vio el salvaje asesinato de su hijo

El hombre relató a los investigadores cómo ingresaron los criminales, cómo fue el crimen de su hijo y cómo logró escapar para salir con vida

La madrugada de este martes 12 de noviembre de 2024 se vivieron momentos de terror en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, cuando un grupo armado ingresó al pabellón 3 de este centro carcelario, para acabar con la vida de varias personas privadas de libertad en un brutal ataque. Esta es la primera masacre de este tipo durante el Gobierno de Daniel Noboa y acontece dos días antes de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que en este 2024 tiene como sede a Cuenca, en Azuay, los días 14 y 15 de noviembre. 

(Te invitamos a leer: Penitenciaría del Litoral: los datos desconocidos de la masacre del 12 de noviembre)

En este hecho violento, que además tiene alarmada a la población, uno de los testimonios más desgarradores es el de Félix T., quien fue testigo del asesinato de su propio hijo, Adonis T. Él contó a los investigadores los pormenores de este suceso que habría cometido por un comando armado de un grupo delictivo que estaría asentado en otras alas del mismo pabellón 3.  

En el hospital Monte Sinaí se activó el código Plata la madrugada del martes 12 de noviembre, tras la llegada de los presos heridos.Francisco Flores / EXTRA

El dramático relato de un padre en la Penitenciaría del Litoral

Según relató el padre, aproximadamente a las 03:30 del 12 de noviembre, un grupo de aproximadamente 40 individuos, presuntamente miembros del grupo armado conocido como Los Duendes, ingresó al pabellón. El ataque fue violento y sin piedad: los criminales lanzaron granadas y dispararon contra los internos, utilizando también armas blancas en el brutal asalto.

(Además: Caso Azemi: La misteriosa 'muerte' en Guayaquil del presunto capo de la mafia balcánica)

Félix T. contó a los agentes que, en medio del caos, pudo observar cómo un hombre conocido en el lugar con el alias de Chifle acuchilló repetidamente a su hijo. La impotencia y el dolor fueron devastadores para él, pero no habría tenido otra opción que huir del horror, para proteger su vida. Fue así que logró hallar refugio en otra celda, donde otros internos también lograron resguardarse.

El ataque violento se registró la madrugada del martes 12 de noviembre de 2024. Este hecho ha generado alarma.Francisco Flores

Nueve sospechosos fueron identificados tras masacre en la 'Peni'

La información oficial proporcionada por las autoridades detalla que nueve personas privadas de libertad fueron identificadas como presuntas partícipes de los hechos. Estos individuos, algunos de ellos con amplios antecedentes penales, habrían colaborado en la ejecución de este ataque orquestado dentro del centro de reclusión.

El violento episodio se suma a la larga lista de masacres que han ocurrido en las cárceles ecuatorianas en los últimos años, evidenciando una crisis de seguridad en el sistema penitenciario del país. Las autoridades han desplegado operativos de control y continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades.

Este caso refleja el nivel de vulnerabilidad y el peligro constante en el que se encuentran los internos en la Penitenciaría del Litoral, pese a los controles policiales y militares que se llevan a cabo. Familiares de las víctimas claman por justicia, mientras el sistema penitenciario ecuatoriano enfrenta críticas por su incapacidad para garantizar la seguridad y derechos humanos de los privados de libertad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!