Exclusivo
Actualidad

Las cinco víctimas de la matanza en la Flor de Bastión.Francisco Flores y cortesía

Matanza en Flor de Bastión: Identidad y antecedentes penales de las cinco víctimas

Individuos a bordo de motocicletas abrieron fuego contra las personas que se encontraban en la calle. El objetivo principal era solo uno de ellos

  • Kevin Ariel Gordillo Erazo, de 26 años, estaba parado en la esquina del bloque 10 de Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil, esperando el bus en el que trabajaba como cobrador, cuando sujetos a bordo de varias motocicletas pasaron disparando. A pesar de intentar esquivar los disparos, fue alcanzado por varios proyectiles que acabaron con su vida.

(Te invitamos a leer: Policía reclutaba a menores de edad para convertirlos en sicarios en Manabí)

El joven, de 26 años,se convirtió en una de las cinco víctimas mortales de un atentado criminal ocurrido cerca del mediodía del viernes 13 de diciembre en dos lugares distrito Nueva Prosperina, ubicado en el noroeste de Guayaquil. Este sector, que hasta el 14 de diciembre había registrado 348 muertes violentas, es el segundo con más asesinatos en la Zona 8, solo por detrás de Durán. En 2023, Nueva Prosperina fue el distrito más violento del país.

Las otras víctimas fueron: Ernesto Javier Matamoros Bajaña, Steven Danny Chaucala Villa (quien tenía antecedentes por tráfico de drogas en 2020), Kevin Julio Ortiz Vélez (con dos procesos judiciales por tráfico de drogas, ambos en 2019) y Ángelo Alfonso Talahua Quisphe (quien tenía antecedentes por asociación ilícita y asesinato, ambos en 2024).

El sector donde se registró la matanza.Cortesia

Según información policial, Talahua Quisphe habría sido el principal objetivo de los atacantes, ya que presuntamente lideraba una de las facciones del grupo criminal “Los Tiguerones” en la zona.

“Mi sobrino trabajaba en un bus y estaba esperando que diera la vuelta para que lo recogiera. Él no tenía antecedentes penales, es una víctima colateral. Estábamos en casa, cerca del lugar, cuando nos llamaron para decirnos que le habían disparado”, relató un familiar de Kevin.

Fuentes policiales indicaron que, según testimonios de moradores que prefirieron no identificarse por temor a represalias, desde la mañana de ese día varias motocicletas con sujetos armados recorrieron la zona. “Los cuerpos no quedaron en un solo lugar. Hubo dos escenas. Los criminales dispararon descontroladamente. Uno de los baleados intentó refugiarse en una barbería, pero las balas lo alcanzaron igualmente.”

Agentes de Criminalística recolectaron 20 indicios balísticos de calibre 9 milímetros en el lugar.

Desde el 1 de enero hasta el 14 de diciembre, la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) registraba un total de 2.247 crímenes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!