Exclusivo
Actualidad
Penitenciaría del Litoral: así fue el brutal asesinato del padre de alias Cuyuyui
El papá del líder de Los Freddy Krueger fue uno de los 17 reos asesinados. Además, su abuela y su hermana fueron baleadas en el suburbio
En menos de 72 horas, tres familiares de Jhon Steven Navarrete Quiroga, alias Cuyuyui, líder de la agrupación criminal Los Freddy Krueger, se han convertido en objetivos de la banda rival: Los Duendes.
(Te invitamos a leer: Modelo denunció que hombre vinculado a la política no pagó lo acordado: fue en Quito)
Su padre fue asesinado, mientras que su abuela y su hermana resultaron heridas, en una serie de actos violentos dirigidos contra Cuyuyui, quien según información de la Policía mantenía vínculos con Leandro Norero (asesinado en octubre de 2022 en la cárcel de Latacunga). Cuyuyui, en febrero de 202, habría sido clave en la primera masacre carcelaria del país, que dejó 79 presos fallecidos.
El progenitor del cabecilla criminal, Jhon Stalin Navarrete Morán, es uno de los 17 reos eliminados en la masacre ocurrida la madrugada del martes 12 de noviembre, en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, conocido como Penitenciaría del Litoral (ver lista de fallecidos).
Según información policial, Navarrete Morán no solo fue decapitado, sino que también le arrancaron el corazón. Él estaba detenido en el pabellón 3 de la también llamada ‘Peni’.
Así ocurrió el ataque dentro de la 'Peni'
Una fuente policial detalló a EXTRA los hechos que desencadenaron el ataque: “Orlando, líder de Los Duendes, recibió información de que Cuyuyui planeaba secuestrar a su madre. Al enterarse, tomó precauciones y la trasladó a otro lugar. Cuando los miembros de Los Freddy Krueger decidieron irrumpir en el pabellón de Los Duendes, armados con cuchillos, ya estaban siendo esperados. Los Duendes lograron acorralarlos y desataron la violencia”, indicó.
También reveló que los hijos de uno de los fallecidos, Marlon Córdoba, supuesto aliado de Cuyuyui, lograron salir del pabellón antes del ataque.
“Casi todas las víctimas de este enfrentamiento eran originarias del mismo sector del suburbio de Guayaquil. Efectivamente, todas las muertes están relacionadas con los hechos registrados en el suroeste durante los últimos días”, señaló el investigador.
El operativo en el suburbio de Guayaquil
Por su parte, el coronel Édison Molina, jefe del distrito Portete, informó que la abuela y la hermana de Cuyuyui fueron atacadas a tiros la tarde del jueves 14 de noviembre, dentro de su domicilio, ubicado en el suburbio porteño.
“Luego de los eventos registrados en el centro penitenciario, recibimos una alerta sobre actos violentos en este territorio. En efecto, durante estos dos días (miércoles y jueves) hemos enfrentado varios eventos múltiples que han dejado un saldo de 12 muertos. Por ello, hemos allanado los bastiones de estos dos grupos delictivos, Los Freddy Krueger y Los Duendes. Como resultado, se ha logrado la detención de 12 personas”, explicó el jefe policial.
La noche del miércoles, en las calles 30 y Francisco Segura, seis personas fueron asesinadas y otra resultó herida. Un día después, en las calles 22 y Huancavilca, ocurrió otro hecho sangriento con un saldo similar: seis víctimas. En este último ataque, los agresores utilizaron pistolas y fusiles. En el lugar, los peritos recogieron 33 indicios balísticos.
LOS FALLECIDOS DE LA 'PENI'
Genaro Diego Zambrano Baque
Luis Salomón Mayorga Macías
Marlon Alfredo Córdova Tejada
Wilson Damián González Merchán
Kleber Andrés Villao Zambrano
Adonyz Félix Taipe García
Erick Alexander Rodríguez Espinoza
Luber Hernando Montoya Macías
Jhon Stalin Navarrete Morán
Anthony Ernesto Núñez León
Jorge abrahan Gordón Lara
Óscar Eduardo Mora Mora
josé Juan Aguirre Vinces
Luis Elías Rodríguez Palacios
Robert Gonzalo Sánchez Vaca
Jenso Nick Villao SorianO
Mario Alberto Guerrero Mosquera
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!