Exclusivo
Actualidad
María José Carrión: “El plan Bukele sí es aplicable”
Fue una de las fundadoras de Alianza PAIS. Ahora, con la bandera de Movimiento Quito busca la Alcaldía con un polémico plan de seguridad, que insiste sí es de competencia del Municipio. Además de la eliminación de compadrazgos.
Cuando le preguntan a María José Carrión por el movimiento correísta, ella responde que “comunicacionalmente no le conviene seguir hablando de ello”. La quiteña, de 46 años, ha sido asambleísta constitucional y parlamentaria bajo esa ala política.
Es médica graduada en Cuba, desde donde empezó con su trayectoria política. De perder las elecciones, dice que seguirá con campañas de salud para ayudar a la ciudad.
Existen vías que tienen décadas en la capital, sin estudios técnicos. ¿Sabe usted cuáles son? ¿Tiene un plan de mejora en este sentido?
Tenemos un plan integral de mejora de vías y transporte. Pero sobre todo de acceso para personas con discapacidad. Es más, somos la única lista que tiene un candidato con discapacidad y que ha sido líder por estos derechos. Tenemos un gran proyecto, sobre todo para salvaguardar vidas.
El plan Bukele contempla el manejo de cárceles y Policía Nacional, ¿si esas no son competencias del Municipio cómo va a hacerlo?
Bukele comenzó siendo alcalde y desde ahí ya empezó a aplicar su plan de seguridad. Nosotros proponemos el cambio de la policía metropolitana para que sean agentes de seguridad, reactivación del ECU-911 y los recursos para comprar cámaras y drones. Sí es aplicable el plan.
¿Cómo generar empleo adecuado para las mujeres desde el Municipio?
Las mujeres de la ciudad merecen tener prioridad, porque el 80 % de los comercios son mujeres, el 80 % de los mercados son liderados por mujeres. Si una mujer está bien, la familia está bien y la sociedad también. La independencia económica es nuestra prioridad.
¿Cómo mejorar o intervenir la revisión técnica vehicular para que no haya vías tan contaminadas?
Hay que descentralizar la revisión técnica vehicular, garantizar que se califiquen mecánicas para que haya una revisión totalmente técnica, sin compadrazgos y sin corrupción.