Exclusivo
Actualidad

Las protestas en Venezuela empezaron el lunes 29 de julio, en rechazo a la declaratoria de victoria de Nicolás Maduro.efe

Lula da Silva y Gustavo Petro, de Brasil y Colombia, piden repetir elecciones en Venezuela

Los dos presidentes latinoamericanos pidieron que se repitan las elecciones en Venezuela. María Corina Machado reprobó la sugerencia

A los 18 días de haberse llevado a cabo comicios en Venezuela para elegir al mandatario que regirá hasta el 2031, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Gustavo Petro, su homólogo colombiano, sugirieron que en el país tricolor se convoque a nuevas elecciones.

(Te invitamos a leer: El impactante relato de exfuncionario de Durán y los presuntos cómplices de 'Negro Tulio')

Las declaraciones fueron vertidas en primera instancia por Lula en una entrevista para Rádio T en Curitiba. En esta, él mencionó que contempla dos opciones como salida para la crisis poselectoral en Venezuela. Sin embargo, la principal era que el pueblo acuda a las urnas una vez más.

“Maduro tiene seis meses de mandato. Si actúa con sentido común, podría convocar nuevas elecciones, formando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores internacionales”, afirmó Lula en esta entrevista.

Esta idea fue apoyada por Petro, que escribió en X (anteriormente Twitter) un hilo en el que además de hablar de “nuevas elecciones libres”, dejó como responsable de la paz en el país llanero a Maduro.

“De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo”, escribió. Ahí también agregó que el levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela aportaría a la solución.

Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, presidentes de Brasil y Colombia, respectivamente.efe

Las declaraciones de ambos mandatarios sorprenden después de que, históricamente, al alinearse con las ideologías de izquierda, Lula era considerado aliado de Maduro.

Sin embargo, el mismo presidente brasileño declaró que su relación con Maduro se ha “deteriorado” por la inestabilidad social y política en Venezuela.

A este grupo de gobiernos latinoamericanos se unió el estadounidense: Joe Biden, quien luego de ser cuestionado sobre si secundaría la sugerencia respondió que sí. 

Esta noticia llega luego de una llamada entre Lula y Petro en la que el tema central era una solución para la situación en territorio venezolano.

¿Qué otras opciones hay para la crisis de Venezuela?

La otra sugerencia, según el carioca, sería la formación de un gobierno de coalición que integre tanto a chavistas como a opositores. Esta idea también fue apoyada por Petro, en el corto texto que publicó en redes sociales.

Por otra parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que no cree que la idea de nuevas elecciones sea prudente, ya que son los venezolanos los que deben analizar los temas de su patria.

¿Qué dice la oposición sobre esta propuesta?

María Corina Machado, líder de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, en cambio reforzó la idea del ‘no’ al nuevo llamado a las elecciones. “Los venezolanos votamos y ganamos. La soberanía popular se respeta”, enfatizó.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!