Exclusivo
Actualidad

Con luces de faroles se recuerda la coronación de la Virgen Morenica del Rosario como Reina de Cuenca y del AzuayCortesía

Con luces de faroles se recuerda la coronación de la Virgen Morenica del Rosario como Reina de Cuenca y del Azuay

Se recuerda los 89 años de la investidura con diversos actos sociales y religiosos que concluirán a fin de mes

Doce mil faroles encendidos con la luz de la fe y la esperanza serán parte del Festival de las Luces que este miércoles 7 de diciembre del 2022, a partir de las 17:30, se inicia en Cuenca con motivo de los 89 años de coronación de la Virgen Morenica del Rosario como Reina de Cuenca y del Azuay. 

El evento religioso espiritual es en la Plazoleta de Santo Domingo y calles aledañas a la edificación de la iglesia donde se venera a la advocación de María, calles Gran Colombia entre Padre Aguirre y Mariscal La Mar, centro Histórico de la capital azuaya.

El acto recordatorio fue instituido en 2008, convirtiéndose en un espectáculo luminoso con luces tenues de velas en faroles de múltiples colores colocados en el piso y que forman alegorías religiosas para adornar las cercanías e interior del templo, y que lo convertido en un evento no solo religioso, sino turístico también.

Son miles de devotos que se han preparado, unos para agradecer, otros para pedir favores a la divinidad, tras una pausa que generó la pandemia de la COVID-19.

La historia de la Virgen del Rosario se remonta al año 1933, cuando dos imágenes de la virgen se enviaron desde España a la ciudad de Cuenca para el templo de los hermanos Dominicos. Una de ellas efigies era de tez blanca y fue enviada al cantón Nabón y en Cuenca quedó la de tez morena, color que dio lugar a que los morlacos bauticen a la advocación de “la Morenica”.

En el Festival de Luces se concentran dos elementos de la simbología cristiana, la luz y el fuego. El primero simboliza la vida y salvación, el segundo representa la purificación y bondad de Dios.

El ritual comienza con la colocación de los faroles formando alegorías, se realiza la bendición del fuego y se tocan las campanas de la iglesia de Santo Domingo.

Los feligreses acuden a este acto de fe como una fiesta de espiritualidad y música, con la infaltable serenata con cánticos populares que concluirán a finales de diciembre.

Tradición Religiosa

La fiesta de la Morenica del Rosario, junto al Pase de Niño Viajero y la del Corpus Christi, se han convertido en tradiciones religiosas de Cuenca.