Exclusivo
Actualidad
Líder de Los Choneros: Cuatro meses sin noticias de Fito
Un día como hoy, el máximo cabecilla del grupo terrorista se fugó de la cárcel Regional de Guayaquil. Hasta el momento, no se ha dado con su paradero
El nombre de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, recobró relevancia en Manta, Manabí, luego de que un sujeto fuera asesinado y se decía que era su sobrino. Sin embargo, la Policía descartó esa hipótesis y se refirió a que solamente se buscó tener relevancia por este hecho.
Pero hasta antes de este suceso, Fito no ha sido nombrado. Este 7 de mayo, Diario EXTRA retoma a este líder del grupo terrorista Los Choneros luego de cumplirse cuatro meses de fuga de la cárcel Regional de Guayaquil.
El 7 de enero de 2024, las Fuerzas Armadas armaron un operativo en esa prisión para llevarse a Macías Villamar hasta la cárcel La Roca. Sin embargo, esa fecha se confirmó su fuga y hasta el momento no se han hecho públicas las circunstancias en las que se dio la evasión.
Fito cumplía dos sentencias por asesinato, aunque logró unificar las condenas de otros procesos judiciales. Con su fuga, se confirmó lo que era un ‘secreto a voces’: el líder chonero controlaba, en su totalidad, la Regional de Guayaquil.
Hechos relevantes
Luego de su fuga ocurrieron hechos criminales como por ejemplo el asesinato de César Suárez Pilay, el 18 de enero. Él fue fiscal y su caso cobró mayor relevancia ya que había dispuesto que fueran localizados e investigados parientes de Fito, entre ellos su esposa.
Y justo un día después de este hecho, los allegados del líder narcotraficante fueron expulsados desde Argentina. Allá llegaron y se quedaron en un lujosa vivienda, presumiéndose que arribaron el 5 de enero y con intenciones a encontrarse con Fito.
A su arribo a Guayaquil, los seres queridos del prófugo salieron en libertad porque sobre ellos no pesaba acciones legales. Lo hicieron en carros aparentemente blindados y bajo el hermetismo de las autoridades gubernamentales.
El caso más reciente que liga a Fito es la expulsión de dos abogados también desde Argentina. Ellos fueron el 23 de abril hasta la provincia de Córdoba con el fin de reclamar los bienes familiares de este narco ecuatoriano.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!