Exclusivo
Actualidad
Alias Mito, presunto cabecilla de Los Lobos, dijo ser camaronero y lo dejaron libre
Pese a que en su poder se encontró un arma de fuego, dos alimentadoras con dos cartuchos cada una y 15 mil dólares en la guantera de su vehículo, Jaime Enrique Santacruz Cruz, uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal Los Lobos, de acuerdo a información de la Policía, durante la audiencia de flagrancia, quedó en libertad.
Te invitamos a leer: Asamblea Nacional reactivará el juicio político contra Guillermo Lasso
La diligencia judicial en control del detenido, de 42 años, se desarrolló la tarde de ayer, en la Unidad Penal del cantón Machala, provincia de El Oro. El fiscal que estuvo a cargo de la audiencia se abstuvo de acusar, pues la Fiscalía decidió continuar con la investigación previa (fase investigativa) por no contar con los elementos para formular cargos.
La aprehensión de Santacruz, conocido con el alias de Mito, se registró la tarde del domingo durante un operativo militar y policial desarrollado en Puerto Bolívar, parroquia urbana y puerto marítimo del cantón Machala.
Tras la detención del presunto líder criminal por cuatro horas, los policías se resguardaron en el comando de la subzona El Oro, debido a que tenían alertas de un posible ataque a los uniformados, en venganza por la captura de Santacruz.
“Por cada paco asesinado se pagará la suma de $ 500, motorizado que no sea reconocido será dado de baja. Pacos y militares aténgase a las consecuencias, no es una simple advertencia, nos devuelven al comando que se llevaron de nuestro grupo GDO o correrá sangre de gente inocente en toda la provincia de El Oro”, ese fue parte del mensaje que circuló la noche del domingo.
José Cóndor, jefe de la Policía de Machala, informó que el detenido registra antecedentes penales por posesión de armas de fuego y que personas armadas tenían la intención de evitar la aprehensión, por lo que realizaron varios disparos contra los uniformados y las instalaciones de la subzona de Policía. Además, obstaculizaron el paso con varios objetos en las calles.
En la intervención resultó un policía herido por arma de fuego a la altura de su brazo y daños en los vehículos policiales y de las Fuerzas Armadas.
Una vez controlada la situación fue ingresado a la zona de aseguramiento provisional, a fin de continuar con el procedimiento correspondiente.
Durante la diligencia, Santacruz, quien se transportaba en una camioneta Ford, en el momento de su aprehensión aseguró a la autoridad que no tenía ninguna participación de este hecho de flagrancia y que durante el chequeo realizado por personal de la Armada del Ecuador colaboró en el procedimiento, señalando que tenía un arma de fuego y que tenía permiso de armas.
“Soy empresario pesquero, dueño de barcos, por eso es el origen de la cantidad de dinero que me encontraron en mi poder, el permiso de armas lo tengo un año y más, por problemas de extorsión que he sufrido el arma la tengo como protección”, señala el informe de la audiencia que consta en la Página de Función Judicial.
Sin embargo, el coronel Hugo Silva, jefe de la subzona 7, que abarca a las provincias de El Oro y Loja, informó que Santacruz es uno de los líderes de Los Lobos y que estaría involucrado en delitos como extorsiones. “Las unidades están investigando en otros delitos en los que también está implicado”, aseguró.
- Versión de la familia: “Mi hijo es comerciante de mariscos”
Jaime Santacruz aseguró que su hijo no es parte de ninguna banda y se dedica al comercio de mariscos, reconoce que portaba un arma de fuego, pero es por seguridad, y que él carga dinero producto de la venta de los mariscos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!