Exclusivo
Actualidad
Lenín Moreno: “Ojalá yo tuviera un mejor pueblo”
El presidente de la República aseguró en Miami que "pensó en renunciar" tras encontrarse con una "deuda abultada", poco después de asumir el poder
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cerró este miércoles un foro de defensa de la democracia en América Latina en Miami con un llamamiento a los Gobiernos democráticos de la región para que actúen "sincronizada y coordinadamente" como hacen las "dictaduras del socialismo de siglo XXI".
Moreno fue el orador principal del foro "Defensa de la Democracia en las Américas", organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID) ,y celebrado de manera presencial en un hotel de Miami con la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresidentes, políticos, académicos y artistas.
El presidente ecuatoriano, que entregará el poder el 24 de mayo al conservador Guillermo Lasso, habló en el foro de las "sorpresas" que dan las elecciones democráticas, como el triunfo en las últimas elecciones en su país del candidato que "defendía la libertad" (Lasso) frente al que representaba al "correísmo", Andrés Arauz.
A su juicio, para contar con una democracia es "esencial" el respeto a la institucionalidad, algo también resaltado por Almagro.
Moreno, que fue vicepresidente de Rafael Correa y luego el candidato presidencial de su movimiento, habló de su desencanto y alejamiento del expresidente y de la respuesta de este en forma de presiones de todo tipo y ataques de "ejércitos de troles".
Aseguró incluso que "pensó en renunciar" tras encontrarse con una "deuda abultada" y en general con una situación económica, política y social "desesperante".
En algún momento de su discurso bromeó diciendo que si tiene el pelo totalmente blanco es por haber lidiado con el "Socialismo del siglo XXI" e instó a los presidentes democráticos a copiar la manera coordinada de actuar de ese bloque para defender la democracia.
Otro comentario polémico fue: “A la final nos salimos un poco con la nuestra”, dijo sobre la eliminación del subsidio a los combustibles, que el gobierno tuvo que frenar en octubre de 2019 por el paro nacional y terminó haciéndose efectiva en julio de 2020, con un esquema de banda de precios.
Mientras que sobre el desorden en la vacunación a jubilados del IESS, confesó:
Esta última afirmación se ha viralizado y hasta las 17:20, más de seis mil tuits se han compartido con el hashtag #ElPeorPresidenteDeLaHistoria.
En una referencia a Colombia y tras subrayar que "la protesta social no es violencia", el presidente ecuatoriano denunció la "grosera intromisión" del "dictador Nicolás Maduro en lo que está sucediendo ahora" en tierras colombianas.
Del creador de: "Odio a los que votaron por mi", nos llega: "ojalá tuviera yo un mejor pueblo”
— Paola Cabezas Castillo (@PaolaCabezasC) May 5, 2021
Palabras que resumen el desprecio que le tiene a los ecuatorianos. Un hombre que no merece ni siquiera nuestro desprecio.
pic.twitter.com/FjP8R1dayS
"Por eso todos al unísono, así como lo hacen ellos, de manera sincronizada debemos pedir el freno a la violencia en Colombia y que Maduro saque sus sangrientas manos del pueblo colombiano", agregó.
Por su parte, el expresidente de Ecuador Osvaldo Hurtado comentó que "no puede haber democracia sin ciudadanos demócratas" al mencionar que la historia reciente en América Latina muestra que muchas veces los dictadores son elegidos por el voto popular y luego cambian la Constitución para su beneficio.
También subrayó que cuando en una democracia se prescinde de una clase dirigente y de partidos políticos ocurren situaciones como la de Perú, donde "la política queda librada a la aventura, el albur o la circunstancia".