Exclusivo
Actualidad

La caserita prepara el batido en ese instante para que el cliente pueda degustarlo con todos sus sabores.RENE FRAGA

Conoce el jugo de la fruta que tiene 7 sabores y que se ofrece en el mercado de Santa Clara

Doña Silvita es la caserita que ofrece este producto que, según ella, tiene ‘poderes nutritivos’ y es afrodisíaco. 

Silvia Layerda es la única caserita que vende batidos de jackfruit en el mercado de Santa Clara, en el centro de Quito, aunque ella asegura que nadie más lo hace en toda la ciudad.

(Lea también: CNEL anuncia que no habrá desconexiones en horario de la mañana )

“¡Venga, venga!, ¡Tómese un juguito revitalizador y potente!”. Así llama la atención de los comensales que llegan al patio de comidas.

En una esquina del puesto 44 la fruta resalta entre todas las jarras llenas de jugo. La jackfruit mide más de medio metro de altura, tiene una corteza rugosa con unas espinas características que la hacen parecer una granada gigante.

Su pulpa es de color crema y con textura suave que se asemeja a la de una guanábana.

La comerciante, de 61 años, a quien le dicen de cariño doña Silvita, señala que el alimento lo trae un proveedor desde el Oriente cada 15 días. Según ella, la fruta cuenta con propiedades nutritivas que benefician al organismo y brindan energía. “Es bueno para la anemia, el estrés y es afrodisíaco”.

Añade que tiene clientes que suelen tomarse un batido luego de recibir quimioterapias (tratamiento contra el cáncer). Otros se pegan el juguito antes de ver a la novia.

Tradición limitada

Doña Silvita heredó el negocio de su madre, quiene era oriunda de Riobamba y ofreció este producto en el mercado por más de 30 años.

La fruta exótica la traen desde el Oriente ecuatoriano.RENE FRAGA

Sin embargo, con la caserita se perderá la tradición porque ella no tuvo hijos y sus sobrinos se dedican a otras actividades.

Por eso aprovecha cada momento en el mercado para atraer a personas que prueben esta fruta exótica. Asegura que tiene una cliente de nacionalidad china que suele llevarse un par de jackfruits a su país.

Generalmente la prepara con agua o leche, pero si el cliente busca algo ‘tuqueado’ le agrega, zanahoria, borojó y malta. Doña Silvita afirma que su batido es tan apetecido porque el sabor parece la mezcla de siete frutas: melón, plátano, piña, manzana, naranjilla, sandía y durazno. “Cada sorbo de este preparado es una experiencia diferente”, afirma.

Luis Agila es un cliente fijo. Comenta que desde hace cinco meses acude, por lo menos, tres veces por semana para pegarse un seco de pollo con jugo de jackfruit. “Es una fruta que suele dar energía y es llena de nutrientes”.

A parar la olla: Pollo para el frío

En esta ocasión, EXTRA le trae una receta muy económica y nutritiva de la mano de la nutricionista Carolina Alvear. Se trata de un exquisito aguado de pollo, ideal para el frío que actualmente soportan los habitantes de Quito. La receta es para cuatro personas. 

Ingredientes:

- 2 libras de pollo

- 1/2 taza de arroz sin cocer

- 1 cucharada de aceite

- 1/2 taza de cebolla roja

- 1/2 taza de pimiento

- 3 dientes de ajo y 1 tomate

- 1/2 cucharada de orégano

- 1/2 cucharada de comino

- 1/2 cucharada de achiote

- 4 tazas de agua

- 1 papa pelada y picada

- 1/2 taza de zanahoria

- 1/2 taza de arveja

- 1 cucharada de cilantro

- Sal y pimienta al gusto

Este pato es muy nutritivo y es bueno para el frío.cortesía

Preparación:

1. Remoje el arroz en agua por un tiempo de 30 minutos.

2. En una olla grande caliente el aceite. Hacer un refrito con los vegetales, el orégano, el comino, el achiote, la sal y pimienta.

3. Agregue las tazas de agua y las presas de pollo.

4. Agregue el arroz, las papas, la zanahoria y las arvejas.

5. Retire del fuego y añada el cilantro picado.

El canasto 

Este plato es rico en minerales como el hierro y ayuda a controlar enfermedades del corazón. Los ingredientes se los puede encontrar en cualquier mercado. La libra de pollo tiene un costo desde 1,25 dólares. Los vegetales los consigue a partir de los 0,35 centavos y las verduras desde los 0,75 centavos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!