Exclusivo
Actualidad
Nubia Villacís liderará la convocatoria a consulta popular desde el CNE
La máxima autoridad electoral se despide. Juan Pablo Pozo fue galardonado por Rafael Correa.
Una mujer está al mando del Consejo Consejo Nacional Electoral (CNE). Nubia Villacís era vicepresidente hasta el 29 de noviembre, pero la salida del exdirector de esa entidad Juan Pablo Pozo, le dejó la vía libre para ocupar ese cargo.
Pozo anunció su retiro durante el último informe de su gestión, 2015-2017. El mensaje que dio de despedida fue definitivo: “Creo que cumplo con mi deber y mi Patria al terminar mis funciones, al cumplir el periodo constitucional para el que fui designado, aún cuando exista la vía legal para la prórroga de funciones”.
La salida de la exautoridad dejó un espacio libre entre los miembros del CNE que ahora ya tiene ocupante: Luz Haro, quien pasa a ser consejera titular. Además, con todos estos ajustes, la vicepresidencia recae sobre Marcela Paredes y así se configura, una directiva donde los altos cargos están ocupados por mujeres.
La consulta que se viene
De esta manera queda completa la directiva que deberá organizar las votaciones para la consulta popular que pasó a conocimiento del CNE por decreto presidencial. En la página web de la institución, se precisa el tiempo que tienen para convocar a elecciones: “El CNE convocará en el plazo de quince días a referéndum o consulta popular, que deberá́ efectuarse en el plazo de sesenta días”.
La exautoridad galardonada
En mayo del 2017, un poco antes de que deje el gobierno Rafael Correa, este condecoró a Juan Pablo Pozo con la Orden Nacional al Mérito en Grado de Gran Cruz. ¿Por qué? Debido a que supo “mantenerse fiel a su deber” durante las reñidas elecciones presidenciales, según justifica el decreto con el que se le hizo el reconocimiento.
#PlenoCNE | En sesión extraordinaria Nro. 04-2017 designa por unanimidad a @nubiavillacis como Presidenta del CNE. pic.twitter.com/EccI3ANsHq
— CNE Ecuador (@cnegobec) 30 de noviembre de 2017