Exclusivo
Actualidad
Jesús de la Inteligencia Artificial: Holograma recibe confesiones en iglesia de Suiza
El holograma saluda a los usuarios con un "La paz sea contigo, hermano"
La confesión en la iglesia es un sacramento en el que se reconocen y expresan los pecados cometidos, lo cual es claro. Sin embargo, ¿Qué pasaría si este acto se realizara ante un holograma de Jesús? Los visitantes de la iglesia más antigua de Lucerna, en Suiza, se encuentran con una sorpresa al ser recibidos en el confesionario por un holograma controlado por inteligencia artificial (IA) que representa a Jesucristo.
LEE TAMBIÉN: Corea del Sur declara ley marcial y soldados armados ingresan a la Asamblea Nacional
La Capilla de San Pedro de Lucerna ha colaborado con el Laboratorio de Investigación de Realidades Inmersivas de la Universidad HSLU para crear esta instalación artística experimental, cuyo objetivo es generar una reflexión sobre las oportunidades y los riesgos que conlleva el uso de la inteligencia artificial en el ámbito pastoral.
Los visitantes pueden interactuar con una representación holográfica de Jesús que, aparentemente, saluda a los usuarios con un "La paz sea contigo, hermano" (independientemente de su género) y les invita a compartir "lo que sea que esté perturbando hoy a tu corazón". Esta instalación fue creada por Philipp Haslbauer y Aljosa Smolic, del Centro de Realidades Inmersivas de la Hochschule Luzern, junto con Marco Schmid, teólogo de la parroquia.
"El título de la instalación, 'Deus in Machina', sugiere omnisciencia y sabiduría divinas. Es deliberadamente provocador", explicó Marco Schmid, de la Capilla de San Pedro.
"Es muy probable que los curiosos más alejados de la Iglesia muestren un gran interés en intercambiar ideas con el Jesús de la IA", agregó.
Schmid explicó que el programa de inteligencia artificial fue entrenado utilizando textos sagrados y teológicos disponibles en internet, lo que plantea la posibilidad de que ofrezca interpretaciones bíblicas o consejos espirituales que puedan contradecir las enseñanzas tradicionales de la Iglesia.
¿El holograma absuelve pecados?
El padre Mario Reyes, de la Inmaculada Concepción Vicaria del Centro Sagrado Corazón, señala que "la confesión debe realizarse con un sacerdote, ya que un holograma no es una persona y, por lo tanto, no sería válida". Esto se debe a que debe ser un ser humano, no una máquina, quien esté presente, ya que "los sacerdotes tienen un sigilo sacramental, el cual es sagrado y no puede ser violado bajo ninguna circunstancia. Los sacerdotes no solo guían, sino que cuidan las almas para conducirlas hacia Dios".
Límites de la IA
El programa tiene como objetivo fomentar una reflexión crítica sobre los límites de la tecnología en el contexto religioso, según el equipo responsable de su desarrollo. Este destacó que ubicar la instalación en un confesionario fue una decisión práctica para promover momentos de "intimidad" con el holograma. Es importante aclarar que no se trata de una verdadera penitencia.
Una periodista del medio alemán Deutsche Welle probó la IA de Jesús preguntándole: "¿Por qué las mujeres no pueden ser sacerdotes?". A través de la rejilla del confesionario, el holograma de Jesús, con su apariencia tradicional, explicó que los roles en la iglesia están definidos por las escrituras y el plan de Dios. Otras personas que interactuaron con el holograma se sorprendieron y comentaron que recibieron buenos consejos y consuelo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!