Exclusivo
Actualidad
La insólita razón por la que el hijo de Verónica Abad sigue en prisión
La supuesta víctima contrató como abogado al primo de la jueza que lleva el caso y pidió su separación de la causa
Francisco Sebastián Barreiro Abad continúa privado de su libertad a pesar de haber pagado una caución de 20.000 dólares. La razón detrás de esta situación son las maniobras legales realizadas por la defensa de la presunta víctima.
(Lea también: Caso Nene: instalan audiencia de apelación de prisión del hijo de Verónica Abad)
El 12 de abril, la jueza María Fernanda Castro Angos de la Unidad de Delitos contra la Corrupción aceptó la fianza a favor del hijo de la vicepresidenta Verónica Abad. Sin embargo, al día siguiente, la presunta víctima, Rommel Esteban Pérez Chicaiza, contrató como abogado al primo de la magistrada.
David Roberto Meza Angos, el abogado contratado, presentó el 15 de abril un pedido de excusa contra la jueza, argumentando parentesco por consanguinidad y enemistad familiar. Esto provocó que la jueza perdiera la competencia sobre el caso por posible conflicto de intereses, impidiendo la firma de la boleta de excarcelación de Barreiro.
¿Cúal fue el fallo del juez?
El juez Vicente Fernando Hidalgo Maldonado rechazó el pedido de Meza Angos el 22 de abril, ordenando que la causa regresara al despacho de la jueza. Según el fallo, el abogado violó una prohibición establecida en el Código Orgánico de la Función Judicial.
(No te pierdas: Caso Nene: Exfuncionario entraba ilegalmente a la Vicepresidencia)
Oswaldo Trujillo, abogado de Barreiro, denunció estas maniobras como "una jugada dilatoria", ya que se deben resolver los recursos interpuestos por Meza Angos antes de que el expediente regrese a la jueza. Trujillo también criticó la falta de lealtad procesal en este caso.
¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA