Exclusivo
Actualidad

La mujer asegura que no le han demostrado ser vendedora de drogas. La Policía le contabiliza más de 10 anotaciones por distintas contravensionesEXTRA

La inquietante amenaza de 'Pastora', dueña de casa destruida en Comité del Pueblo, en Quito

EXTRA ingresó a la vivienda afectada y habló con la mujer, quien amenazó con explotar un cilindro de gas como represalia por el ataque

La noche de violencia que se vivió este domingo 18 de junio en el Comité del Pueblo, norte de Quito, dejó varias preocupaciones a los moradores del sector. Los constantes hechos de inseguridad y amenazas por parte de un presunto grupo de delincuentes, llevó a la comunidad a organizarse y reaccionar.

(Te invitamos a leer: En medio de robo, pasajero fue asesinado de una puñalada en bus de la Ecovía en Quito)

Así lo manifestaron las autoridades de seguridad en una rueda de prensa, este lunes 19 de junio, en la que aclararon que los ciudadanos atacaron las casas de señalados criminales y que, en medio de los enfrentamientos, uno de ellos fue abatido por la Policía. Además, cuatro viviendas quedaron semidestruidas. 

"Últimamente se incrementó el robo descaradamente, ahí es donde se distribuye la droga. La señora (La Pastora) tiene antecedentes penales", le dijo a Extra un vecino del sector. "Aquí los ladrones están creyéndose dueños del barrio (...) si la Policía no hace nada, el pueblo nos organizamos y acabamos con eso", agregó otro ciudadano. 

Además, señalaron que los presuntos criminales abrieron fuego en contra de ellos y que su reacción fue responder con piedras. El resultado, horas de caos, algunos heridos y una sensación de zozobra. En efecto, los vecinos dicen temer alguna reacción criminal por parte de los señalados antisociales.

(Esto te puede interesar: Accidente en Vía a la Costa: Video muestra el momento en que el carro pierde el control)

Así quedó la cocina de una de las viviendas atacadas por los moradores del Comité del PueblorENÉ FRAGA / extra
  • El testimonio de 'Pastora'

Extra ingresó a la vivienda de la mujer quien, en medio de la destrucción de su inmueble, aseguró que no entendió por qué arremetieron contra la casa y que cuando todo empezó, ella estaba "tomando en la casa de su sobrino". Además, aseguró que la Policía no le permitió ingresar a su casa en medio del ataque.

"Me destrozaron la cocina totalmente, me robaron, me saquearon, porque fue un saqueo. Se me llevaron los víveres, la televisión, hasta un dinero que había arriba se lo han llevado, porque no lo encuentro", manifestó la mujer.

(Además: Quito: Hay temor por represalias en el Comité del Pueblo, la Policía llegó al sitio)

También se refirió a su presunto vínculo con actividades delictivas, y a las veces que, de acuerdo con los vecinos, ha sido retenida por la Policía. "Me han llevado y han dicho que vendo droga, pero no me han comprobado nada, es algo injusto que siempre la Policía me acusa de algo que no tengo nada que ver", sostuvo.

Sin embargo, el relato más inquietante tuvo que ver con la respuesta que dio cuando se le preguntó sobre las medidas que va a tomar por el ataque a su vivienda.

Alias Pastora junto a un cilindro de gas, el cual amenazaba con hacer explotarEXTRA

"Quiero que me devuelvan mis cosas, porque de lo contrario a mí sí me dan ganas de ir a explotar un tanque de gas, así tenga que irme de esta vida, porque quiero también hacer daño. Sí, tengo esos malos pensamientos si no me devuelven mis cosas, y no me voy a retractar nunca de lo que estoy diciendo, porque no me meto con el barrio y no tenían porque agredirme aquí en mi casa".

La mujer, conocida como 'La Pastora', aseguró llevar viviendo en la zona más de 30 años y que es oriunda del Valle del Chota. 

Por lo pronto, los residentes del Comité del Pueblo están inquietos por las constantes amenazas de esta mujer. La Policía explicó en rueda de prensa que ella tiene tiene 13 detenciones por diferentes delitos, según Herrera, pero está vez no fue detenida, pues no hubo las causas necesarias.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!