Exclusivo
Actualidad
Aumento del IVA: Afuera de la Asamblea también hubo debate
La medida no fue aprobada en el pleno, pero sí otros aspectos de la ley. En los exteriores hubo plantones a favor y en contra
La división de criterios por el incremento del IVA al 15 % se sintió afuera y adentro de la Asamblea Nacional. Luego de unas seis horas de debate la medida, que buscaba financiar el conflicto armado interno, no pasó en la votación del pleno.
(Te invitamos a leer: Aluvión en La Comuna: Lo que piden los afectados después de dos años)
Desde temprano, los alrededores de la Asamblea, en el centro norte de Quito, estuvieron cercados con vallas metálicas. Varias agrupaciones realizaron plantones. “¡Prefiero pagar el IVA a que me vacunen!”, gritaban algunos ciudadanos que estaban a favor de la medida que busca financiar el conflicto interno del país, mientras soltaban voladores al aire.
Junto a ellos estaban los otros, quienes pedían que no se apruebe el proyecto de ley en el pleno legislativo. “¡Que paguen las deudas los más ricos!”, eran sus consignas.
El orden se mantuvo por el contingente policial, pues varias personas exigían pasar a la Asamblea para “vigilar” el proceso. No se lo permitieron. La tensión no se sintió solo detrás de las vallas, sino también en las curules, pues las opiniones de los legisladores estuvieron divididas. Allí también se mostraron pancartas con la leyenda “Que pague la banca”.
- "NO ES UN SACRIFICIO"
Jenny Padilla, oriunda de la provincia de El Cañar, dijo a EXTRA que apoya la medida porque cree que el dinero recaudado será invertido en la seguridad del país. “Estuvimos viviendo momentos muy duros por la delincuencia y eso afecta más la economía”, afirmó. Refirió que prefiere aportar al Estado a seguir siendo víctima de ‘vacunadores’.
(No te pierdas: Caso Villavicencio: El fuerte cuestionamiento de su esposa tras la suspensión de la audiencia)
César Umajinga, asambleísta de SUMA, acotó que los productos de la canasta básica no gravan este impuesto, por lo que no cree que se hubiera afectado el bolsillo de los ciudadanos. “Esto va al licor, a los perfumes, por ejemplo, eso no es de consumo esencial”, insistió. Padilla no calificó de sacrificio aportar más al fisco, si con ello “vuelve la paz al país”.
- “¡SUBE TODO!”
Algunos gremios se han mostrado contrarios a este incremento y se hicieron presentes afuera de la Asamblea. Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenocín), dijo que la Asamblea debe ser sensible con el pueblo ecuatoriano.
“No le puede clavar tres puntos más al IVA cuando somos una economía dolarizada (...) Es más debe ser bajado, tomando en cuenta que otros países dolarizados tienen este impuesto bajo”, afirmó. Solicitó que no se compare la economía ecuatoriana con la de países vecinos como Colombia, que está al 19 %.
Vicente Taiano, legislador del Partido Social Cristiano (PSC), dijo que su bancada votaría en contra y lo cumplió, puesto que aunque muchos productos de la canasta básica no graven IVA, la medida “encarece la economía en general”. “Son servicios más caros y menos capacidad de adquisición. Dentro de la ley hay otras alternativas”, agregó.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!