La increíble y desconocida rana descubierta por científicos en la sierra ecuatoriana

El área protegida privada Cerro Candelaria, en Tungurahua, dio muestras de un nuevo tipo de rana

Pristimantis normaewingae en Tungurahua, en una imagen compartida por el estudio.Cortesía

Un emocionante hallazgo científico ha tenido lugar en la sierra ecuatoriana, específicamente en el área protegida privada Cerro Candelaria, en la provincia de Tungurahua. Un equipo de investigadores, en colaboración con el Instituto Nacional de Biodiversidad y otras instituciones científicas, ha descubierto una nueva especie de rana del género Pristimantis, que ha sido bautizada como Pristimantis normaewingae en honor a la conservacionista Norma Ewing.

(Lee además: ¿Qué animales no se pueden tener como mascotas en Ecuador?)

Este descubrimiento, detalladamente documentado en una publicación científica reciente en la revista Evolutionary Systematics, revela una rana diminuta, con una longitud de poco más de una pulgada (casi 3 centímetros). Su piel rugosa y los bultos distintivos que recorren su cuerpo, similar a espinas, la hacen única. Aunque su coloración varía, desde tonos de café, amarillo y verde hasta manchas rojas y naranjas en algunos individuos.

La Pristimantis normaewingae.
La Pristimantis normaewingae.Cortesía

Esta nueva especie ha sido encontrada principalmente sobre la vegetación del bosque montañoso de la reserva, especialmente sobre bromelias durante la noche.

Otras posibilidades de estudio

Cerro Candelaria, con sus 2.696 hectáreas de ecosistemas que incluyen bosques nubosos y páramos, alberga esta increíble biodiversidad.

Sin embargo, a pesar de su reciente descubrimiento, la especie ya enfrenta desafíos de conservación. Dada su distribución limitada y la falta de estudios exhaustivos sobre su población y hábitat, los científicos han recomendado una clasificación de "datos insuficientes" en la escala de conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), subrayando la importancia de continuar investigando y protegiendo este valioso ecosistema.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!