Exclusivo
Actualidad
¡Pilas con los incendios forestales en Quito!
Ante la llegada de la época seca, la alcaldía de Quito presentó el Plan de Prevención y Respuesta para Incendios Forestales que está vigente, operativo y es implementado bajo la coordinación de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad y el C
Ante la llegada de la época seca, la alcaldía de Quito presentó el Plan de Prevención y Respuesta para Incendios Forestales que está vigente, operativo y es implementado bajo la coordinación de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad y el Cuerpo de Bomberos de Quito.
En rueda de prensa de este 9 de julio, se informó que en el mapa de riesgos se han identificado 32 sectores de alta susceptibilidad a incendios forestales que están mapeados e identificados en las administraciones zonales: Eugenio espejo y Calderón y la Delicia Manuela Sáenz, Valle de los Chillos, Valle de Tumbaco, Quitumbe y Eloy Alfaro.
Según la Alcaldía, más de 5.300 efectivos desde sus respectivos ámbitos trabajarán en la atención de emergencias derivadas de incendios forestales y de remolinos de viento. Recalcó que el Cuerpo de Bomberos de Quito cuenta para la temporada con una importante flota compuesta de un contingente de 1.097 personas: 132 brigadas valles, 183 brigadas sur, 193 brigadas norte, 134 brigadas, centro, 260 personal apoyo operativo, 64 personal apoyo escuela, 60 bomberos forestales comunitarios, 39 de la unidad de control ambiental del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito, 32 guías forestales y el apoyo de 149 elementos logísticos: Un helicóptero, 37 camionetas, 2 vehículos utilitarios, 1 camión logístico, 3 buses, 17 autobombas, 65 motos, 19 tanqueros y 4 ambulancias.
Juan Zapata, secretario de Seguridad afirmó que en 2015, hubo una afectación de 2.587 hectáreas pero que se redujo el número de hectáreas afectadas 196 en 2016 y 2017 esto representa una reducción del 96% ahorrando a la ciudad 30 millones de dólares que se hubieran invertido en remediación y además de protegió el medio ambiente y la fauna urbana. En 2017 se presentaron 317 eventos con un total de 805 hectáreas afectadas
Dijo además que en el verano de 2017, en la mesa de remolinos de Viento, en 2016 se atendió 110 solicitudes de inspecciones por vientos fuertes, 47 el 22 de agosto, 55 el 23 de agosto y 8 el 24 de agosto. Se presentaron 18 emergencias, 16 por caídas de árboles, 1 por caída de un techo de zinc en una vivienda, 1 evento de colapso de cubierta y el resto son inspecciones de evaluación.
En 2017 en la Mesa 4 se presentaron 46 emergencias por vientos fuertes con 17 heridos: 23 caídas de árboles con 4 personas heridas, 2 caídas de vallas publicitarias con 2 personas heridas, 1 caída de ventanales con 2 personas heridas, 6 desprendimientos de techos con 1 persona herida.
13 búsquedas de personas extraviadas con 64 personas encontradas – 62 ecuatorianos y 2 extranjeros, con 8 personas heridas, 1 rescate de 2 parapentistas extranjeros.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos, Éber Arroyo, indicó que el objetivo de la respuesta es Monitorear, vigilar, controlar y liquidar los incendios forestales que se registren en la comunidad del Distrito Metropolitano de Quito, a través del despliegue de recursos humanos, tecnológicos y la aplicación de protocolos, tácticas y técnicas para reducir el impacto de los incendios.
Además se informó que con una inversión de 1.063.015,75 USD, se adquirió: Kits meteorológicos. (Anemómetros), Cámara termográfica, Tanques de espumógeno con retardante, Vestimenta forestal, Piscinas plegables de 1500 galones, Prendas de protección personal para incendios forestales, Equipos y herramientas para combate de incendios forestales, Mangueras, pitones y accesorios para combate de incendios forestales y Campaña de prevención de incendios forestales 2018.
En el parque Metropolitano se instalaron 15 cámaras de video vigilancia que servirán para prevenir actos de violencia, accidentes y alertar sobre puntos de fuego en el parque.
Se cuenta con 5 torres de observación que están ubicadas en los cerros. Auqui,(Parte central de las Laderas del Pichincha, Parte Noroccidental del Cerro Ilaló, Valle Tumbaco y parte norte del Valle Los Chillos); Casitagua (Llano Chico, Llano Grande, Calderón, Zámbiza, Nayón, Tababela, Nororiente de Quito, parte de las Laderas Del Pichincha, Noroccidente de Quito); La Comuna -Teleférico, (Cerro Auqui, lado oriental del Parque Metropolitano, Itchimbía, Laderas Orientales de Puengasí; Ilaló Occidente (Ladera Oriental del Cerro Auqui, lado Oriental del Parque Metropolitano, Laderas Oriental de Puengasí); Y En La Forestal (Parte Sur de las Laderas Del Pichincha, parte sur oriental del cerro Ilaló, Valles los Chillos, Parte Sur de Tumbaco).
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía:
No arrojar al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos. Cualquier chispa o llama puede causar un incendio; No tire trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio; No encienda fogatas; No ingrese automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos. El contacto del tubo de escape con los matorrales puede generar un incendio; Si encuentra restos de fogatas, apáguelas con agua y tierra y no abandone los rescoldos hasta que deje de humear; Si observa situaciones sospechosas que involucren pirómanos, denúncielos; Llame al 911 en cuanto vea una columna de humo o sospeche que pudiera haber un incendio incipiente, especificando la ubicación.
El Fuego seguro no existe:
Observe la dirección del fuego y prevea una salida de escape; Aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento; En montaña, corra hacia abajo. El fuego tiende a subir; No se deben cruzar las llamas si no se ve claramente. En caso de necesidad, humedezca previamente la ropa y proteja su cabeza con una tela húmeda; Si el fuego le rodea, sitúese en tierra ya quemada; Si las llamas están próximas y no puede huir, túmbese en el suelo y cubra la mayor parte posible de su cuerpo con tierra; Si circula con su vehículo por una zona incendiada, cierre las ventanillas y encienda las luces y Si ve que el peligro aumenta, regrese.
En su vivienda:
Revise que la estructura y la cubierta estén en perfectas condiciones, Acuda a un técnico para que realice el mantenimiento de las cubiertas. Esto se lo debe hacer al menos una vez por año, Si las cubiertas son sobrepuestas, es importante anclar a la vivienda con tensores. Los clavos y los tornillos deben ser reajustados, Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente, Cuando exista alerta de vientos fuertes no realice ejercicios en zonas arboladas, Revise el estado de las raíces, que no estén podridas, Si el árbol produce sonidos extraños, Que el suelo alrededor del árbol no tenga grietas, Procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.