Exclusivo
Actualidad
1.479 incendios forestales se han registrado en Quito
Debido al plan de respuesta estos incidentes han sido controlados a tiempo. Este año el territorio afectado el 65 % menos al de 2017.
La época seca en Quito ha dejado 1.479 incendios forestales. Esto, luego de que se activara un plan de la Secretaría de Seguridad y de los Bomberos de Quito. Con este, la mayoría de casos no ha pasado a mayores, pues han sido controlados a tiempo. Las estadísticas cubren el período de julio a septiembre.
Según los datos, 1 409 corresponden a conatos, 55 eventos son de primer nivel, nueve de segundo y seis de tercero. En total el área afectada es de 264 hectáreas. En comparación con 2017, el territorio afectado ha disminuido en un 65 %, pese a que los eventos se han incrementado en un 85.
Los lugares de mayor incidencia son Tumbaco con 24 eventos y Los Chillos con 23. Según un análisis de los bomberos existen 32 sectores vulnerables a incendios forestales. Estos se encuentran en Calderón, Llano Chico, Pomasqui, San Antonio, El Quinche y Los Valles. Allí, la demografía se presta para que el fuego se extienda.
Dentro del plan, al menos 1.026 bomberos están preparados para las emergencias. Ellos cvuentan con 104 vehículos especializados (un helicóptero, cuatro ambulancias, 13 tanqueros, 50 motos, 17 autobombas, tres buses, un camión logístico, dos vehículos utilitarios y 37 camionetas).
Adicionalmente, existen 28 bomberos forestales comunitarios y 32 guías forestales; quienes cuentan con conocimientos técnicos del trabajo en campo y cumplen con operativos de monitoreo, vigilancia y primera respuesta en sus zonas.
La institución socializa con los vecinos de los sectores vulnerables que las quemas agrícolas, de vegetación y de basura a cielo abierto no están permitidas, ya que son la principal causa de incendios. Además, se mantiene el impedimento para realizar fogatas en bosques, pastizales o zonas de acampada.