Exclusivo
Actualidad

Incendio en discoteca de Macedonia del Norte deja 59 víctimas mortales y graves irregularidades.EFE/EPA/Georgi Licovski

Incendio en Macedonia del Norte: Discoteca operaba sin medidas de seguridad básicas

Investigación revela irregularidades en licencia de funcionamiento mientras continúan interrogatorios a responsables

La discoteca en Macedonia del Norte, donde fallecieron 59 jóvenes durante un incendio, carecía de salidas de emergencia funcionales y sistemas básicos contra incendios, según confirmaron las autoridades.

El fiscal general, Ljupcho Kocevski, reveló detalles alarmantes sobre las condiciones de seguridad en el establecimiento: "El edificio no disponía de ningún sistema de bocas de incendios ni de hidrantes, sólo tenía dos extintores y un número inadecuado de salidas, con una única puerta trasera improvisada, además de la entrada principal, que estaba cerrada con candado y no tenía tirador desde el interior".

Causas y circunstancias

El siniestro ocurrió en la madrugada del domingo en la localidad de Kocani. Según información preliminar, el fuego se desencadenó alrededor de las 03:00 horas durante un concierto, aparentemente por el uso de dispositivos pirotécnicos. Los medios locales reportan que el local estaba insonorizado con materiales altamente inflamables, lo que contribuyó a la rápida propagación del incendio.

En el momento de la tragedia, aproximadamente 500 personas se encontraban en el establecimiento, el doble del aforo permitido. La directora del hospital de Kochani informó que la víctima más joven tenía apenas 14 años, mientras que la mayoría de los fallecidos no superaba los 25 años.

(Te recomendamos leer: Tragedia en Manta: Joven asesinada con su pareja iba a obtener su bachillerato)

Policías en el exterior de la discoteca 'Club Pulse' en Kocani, República de Macedonia del Norte.EFE/EPA/Georgi Licovski

Investigación en curso

Este lunes comenzaron los interrogatorios en el Tribunal Penal de Skopie. Las autoridades investigan la sospecha de que la licencia de funcionamiento de la discoteca había sido falsificada.

Hasta el momento, más de 20 personas han sido interrogadas y once están siendo formalmente investigadas. La Fiscalía ha solicitado prisión preventiva para ocho de ellas, mientras que tres permanecen hospitalizadas. Entre los citados a declarar figura el exministro de Economía, Kreshnik Bekteshi, ya que durante su mandato el club recibió la licencia de operación.

(Te puede interesar: Quito: La delincuencia se disfraza de repartidores a domicilio ¿Cómo operan?)

Crisis sanitaria

La magnitud de la tragedia ha provocado una crisis en el sistema de salud del país. De los 155 heridos, al menos 44 han sido trasladados al extranjero debido a la escasez de camas en unidades especializadas para quemados.

Los pacientes están siendo atendidos en Serbia, Bulgaria, Turquía y Grecia. Las autoridades sanitarias informaron que otros 22 heridos serán enviados hoy a Croacia, Rumanía, Hungría y Austria. Para reforzar la atención médica, han llegado a Macedonia del Norte equipos de profesionales desde Serbia, República Checa, Bélgica e Israel.

El gobierno ha declarado siete días de luto nacional por lo que se considera una de las peores tragedias en la historia reciente del país.

¿QUIERES ACCEDER A TODO EL CONTENIDO DE CALIDAD SÍN LÍMITES? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!