Exclusivo
Actualidad
¿Quién era el hombre que murió en plena audiencia en Guayaquil?
Hugo Zambrano Alvarado murió en la unidad judicial adjunta al cuartel modelo, en Guayaquil. Previamente, había sido detenido en el parque Samanes
La muerte de Hugo Armando Zambrano Alvarado, en la unidad de flagrancia adjunta al cuartel modelo de Guayaquil, generó extrema indignación a sus familiares y a quienes se encontraban en ese instante en la dependencia. En el trágico momento, al ciudadano se le iba a realizar una audiencia de formulación de cargos, la noche del sábado 14 de diciembre de 2024.
LEE TAMBIÉN: Guayaquil: Balacera en la 19 y Ayacucho dejó un muerto y dos heridos ¿Qué ocurrió?
Previo al deceso, el hombre fue detenido en el parque Samanes, al ser descubierto por agentes policiales manteniendo relaciones sexuales con una mujer en un vehículo. El conductor, al ver a los gendarmes, se habría asustado pensando que podría tratarse de criminales fingiendo ser policías y empezó a huir. Luego, los agentes dispararon al coche, provocando que él resulte herido.
Zambrano fue llevado hacia un hospital y después lo trasladaron a la unidad de flagrancia. Sin embargo, murió en el sitio por afectaciones en su salud, a causa de las disparos.
¿Qué se conoció del ciudadano?
En las redes sociales se difundió un video de un abogado hablando en el ingreso de la dependencia, repudiando que los gendarmes supuestamente se tardaron en el traslado de Zambrano hacia el centro médico.
"Le dan un disparo en la pierna derecha, el señor fue mal atendido, dos horas lo tuvieron desangrando en el parque Samanes", dijo. El abogado, identificado como Juan Pablo Cantos, estaba junto al padre del difunto y habló en su representación. Exclamó que "un hombre siendo inocente" murió por primera vez en una sala de audiencia.
"Lo encontraron teniendo actividad sexual con su esposa, la madre de sus hijos. Se acercan los agentes de la Policía, rodean el vehículo, le dicen bájese del carro. ¿Quién no se asusta, sabiendo cómo estamos en el Ecuador? Puede ser un secuestro, puede ser un atentado", cuestionó el abogado.
¿Se le encontró algún elemento sospechoso?
Según el defensor, en el carro no encontraron armas ni algún otro objeto que esté relacionado con actividades delictivas. También señaló que ni a él ni a los parientes de Zambrano les permitieron tener contacto con el hombre, quien no tenía antecedentes penales.
#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc investiga una presunta #Extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, tras la muerte de un ciudadano –la madrugada del domingo 15 de diciembre– en una de la salas de audiencia de la Unidad Judicial Cuartel Modelo, en #Guayaquil. pic.twitter.com/YtZr39WUiz
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 16, 2024
La audiencia finalmente no se ejecutó
En el sistema de la Función Judicial consta que la audiencia estaba prevista para las 21:40 del sábado, pero no sé realizó porque el fiscal informó a la sala que Zambrano sufrió una descompensación en su salud, muriendo posteriormente. El deceso fue ratificado por una hermana del ciudadano.