Exclusivo
Actualidad

La víctima quedó dentro del carro que conducía por la vía a Daule.Christian Vinueza / EXTRA

Hombre asesinado en la vía a Daule: las coincidencias trágicas con su hijo

El ciudadano, quien previo a ser acribillado laboraba como locutor, afrontó  una sentencia por peculado y estuvo privado de su libertad

En redes sociales, habitantes de la parroquia rural El Laurel, perteneciente al cantón Daule, expresaron su pesar por el crimen de Leonardo Marcial Rivas Espinoza. El locutor de la radio Cariñosa Online, de aquella parroquia, fue acribillado en Guayaquil mientras conducía un automóvil.

(Entérate: ¿Quién es la víctima mortal del choque con un tanquero en la Simón Bolívar?)

El asesinato, registrado la mañana del sábado 23 de noviembre de 2024 en la vía a Daule, continúa bajo investigaciones. Ningún vocero policial se ha pronunciado al respecto, pero se conoció que el hecho habría sido dirigido directamente a Rivas y que no estaría relacionado a un robo.

La muerte de Rivas fue una secuela de tragedias para su familia. Resulta que menos de un mes atrás, el 30 de octubre, su hijo Leonardo Gabriel Rivas Ruiz también fue asesinado en Guayaquil.

Agentes policiales aún investigan el caso.Christian Vinueza / EXTRA

El locutor estuvo preso, ¿por qué razón?

El padre y su hijo tuvieron otras coincidencias adicionales a sus crímenes con poco tiempo de diferencia y de manera violenta. Ambos fueron procesados por hechos delictivos, recibiendo sentencias privativas de libertad por estos casos.

El progenitor fue uno de los procesados por el caso La Majadita, originado en 2010. En aquella época salió a la luz que 250 agricultores buscaron obtener un crédito asociativo por 4,8 millones de dólares, para realizar actividades agrícolas en la hacienda del mismo nombre.

En una publicación del Ministerio de Gobierno en 2014, Rivas apareció como el sexto más buscado en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Según difundió la institución, él estaba acusado de peculado. “Logró la aprobación de un crédito (...), que pretendía beneficiar a 250 agricultores que nunca recibieron nada”, se indicaba.

Después el locutor fue detenido, procesado y el 21 de abril de 2015 fue condenado a ocho años de cárcel junto a más personas. En 2018 en sus redes sociales incluso subió fotos en lo que parecía ser su celda. 

(Conoce también: Hermanas detenidas con $ 2 millones están con prisión preventiva)

¿Cuál era el pasado judicial del hijo de Rivas?

Leonardo Gabriel Rivas, hijo de Rivas Espinoza, registraba dos procesos judiciales en el sistema de la Función Judicial: uno por robo en 2013 y otro por intimidación en 2020. 

Por el primero de esos delitos recibió una sentencia de seis años de privación de libertad. Se trató de un hecho ocurrido en contra de una pareja, en un lugar despoblado de la provincia del Cañar. En el caso de intimidación, al hombre finalmente se le ratificó el estado de inocencia.

Adicionalmente, en 2019 se le abrió una investigación previa relacionada a venta de drogas y extorsión en la cárcel de Cañar. Sin embargo, la indagación fue archivada.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!