Exclusivo
Actualidad
La conmovedora historia de Viviana Ávila: su lucha contra el cáncer y la negligencia médica
La enfermedad fue detectada a mediados del mes de mayo de 2024 y se encuentra en etapa cuatro. SOLCA la dio por desahuciada
La historia de Viviana Ávila ha conmovido a los usuarios de las redes sociales, quienes han mostrado su apoyo. En un video publicado en la red social TikTok, Viviana explicó que padece de cáncer a causa de un tumor de más de diez centímetros localizado en su pelvis. "Esto se pudo haber detectado hace 8 meses si no fuera por la negligencia de los servidores del IESS", confesó.
(Lea también: Ecuador reporta dos casos de FLiRT, la nueva y contagiosa variante del Covid)
La niñez de Vivi fue tranquila y feliz. "Era una niña feliz, alegre, siempre me encantaba ir a la escuela, en todo estaba yo cuando había algún evento en la escuela", recuerda. Sin embargo, detalló que su adolescencia fue un poco más complicada debido a temas familiares con problemas de salud. El dolor en el área afectada aumentaba cada vez más. "En el colegio entrenaba atletismo, pero me dolía la parte lumbar".
El dolor empezó a aumentar, por lo que disminuyó la intensidad de los ejercicios y asistió a un fisioterapeuta, donde le realizaron un tratamiento que aliviaba el dolor, pero al siguiente día, el dolor volvía.
@vivi.avila.zeas contactos al 0998211384 #fyp #cancer #salud #ecuador #cuenca #solidaridad #eeuu🇺🇸 #argentina #mexico #chile #brasil ♬ sonido original - vivi.avila.zeas
Negligencia médica del IESS
Antes de la pandemia, a finales de 2019, Viviana asistía al gimnasio e intercalaba con otras actividades físicas, pero con esa molestia que le aquejaba. En agosto de 2023, las molestias comenzaron a aumentar a medida que desarrollaba los ejercicios. Esto obligó a Viviana a visitar a un médico general. "Para el mes de noviembre de 2023 sacamos una cita con el doctor general del IESS. Luego me derivaron al traumatólogo y me indicó que no tenía nada y que no me preocupara. No insistí y dejé ahí, pero el dolor no se iba", relató.
Ávila solicitó al doctor que le realizara exámenes de radiografías para ver cuál era la molestia que sentía, pero el profesional hizo caso omiso. "Los ejercicios me hacían llorar y el dolor se irradiaba en mi pierna izquierda. Comía parada porque me dolía mucho. Cuando me acostaba, el IESS no hizo lo que correspondía".
(No te pierdas: Segunda denuncia de negligencia médica en Cuenca sacude al hospital del IESS)
Detección de la enfermedad
La enfermedad fue detectada a mediados del mes de mayo de 2024 y se encuentra en etapa cuatro. SOLCA la dio por desahuciada. "Solo me dan radioterapia para calmar el dolor", relató con tristeza. Además, agregó que sus ganas de vivir son muchas. Por eso, envió su biopsia del tumor a Florida para que desarrollen un medicamento específico para su condición y así evitar que las quimioterapias continúen matando sus células buenas.
"El objetivo de crear este medicamento es que el tumor comience a reducirse, ya que está en una zona tan difícil de operar que, aunque en Ecuador pueden hacerlo, las probabilidades de éxito son bajas", lamentó. Por ello, hace un llamado a las fundaciones que puedan intervenir y brindarle la ayuda que necesita.
Un llamado a las fundaciones
Viviana hace un llamado a la ciudadanía para encontrar una fundación especializada en el tratamiento de sarcomas que pueda atender su caso y realizar la operación del tumor. Además, invita a todos a participar en un bingo que se realizará el domingo 7 de julio en el Victoria Club, ubicado en el redondel del estadio, de 14:00 a 20:00 en la ciudad de Cuenca. Los fondos recaudados serán destinados a su tratamiento.
¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!